Se obsequiaron obras de Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Carlos Monsiváis

 

Redacción

 

Con la firme intención de fomentar la lectura, la BUAP se unió a la iniciativa “Para una nación que lee, recibe un libro gratuito”, presentada por el Fondo de Cultura Económica y EDUCAL, mediante la cual se prevé obsequiar 2 millones 100 mil libros en toda la República Mexicana, a través de instituciones que fomenten el hábito de la lectura, como la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

A esta jornada en la que se obsequiaron cientos de  ejemplares de la Colección 21 para el 21, en el Complejo Cultural Universitario, asistieron Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Fritz Glockner Corte, director general de EDUCAL; José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la BUAP y Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas, quienes encabezaron la entrega de títulos de autores como Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila, José C. Valdés, Elías Amador, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

“La BUAP se hace partícipe en esta iniciativa, ya que los universitarios sabemos de la importancia que tiene la lectura como medio irremplazable de aprendizaje, formación y disfrute. Tener un libro en las manos es la mejor oportunidad que cualquier persona puede tener para conocer mundos lejanos, alimentar su creatividad, adquirir saberes, desarrollar su intelecto, conocer y descubrir caminos de realización. Celebramos esta entrega gratuita de libros y que los universitarios tengamos la gran oportunidad de participar”, afirmó José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la BUAP, a nombre del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras referir que en México los jóvenes sí leen, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, subrayó la importancia de poner la literatura al alcance de toda la sociedad e invitó a los universitarios a seguir formando grupos de lectura.

“El final de todo esto es una república de lectores para fortalecer el pensamiento crítico. Si no hay pensamiento crítico, no hay cambio posible en este país; leer abre la puerta, la lectura genera placer, subversión, revolución, cambio, información lateral y periférica, y visión del mundo. Estamos formando clubes de lectura en todo el país, todos los interesados acérquense a los que ya existen en la Universidad, a través de la Biblioteca, y súmense a otros nuevos”, expresó.

Con todas las medidas sanitarias, en el CCU de la BUAP, alumnos, docentes y público en general recibieron un ejemplar por persona de títulos como Balún CanánNoticias biográficas de insurgentes apodados y Río subterráneo, entre otros.