Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó el encuentro como ‘muy bueno’ debido a que también se acordó reactivar la alianza estratégica México-Colombia

Excélsior

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en la reunión que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Iván Duque, abordaron fundamentalmente los temas de comercio, inversión y turismo. Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el canciller calificó el encuentro como “muy bueno” debido a que también se acordó reactivar la alianza estratégica México-Colombia. “Fue una muy buena reunión de la relación bilateral, como se sabe México tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2020, entonces celebramos que haya venido el presidente de Colombia, tenemos una relación de comercio e inversión muy importante, además de la cultural, y se acordó reactivar la alianza estratégica México-Colombia”, refirió.

Sobre el encuentro el titular del Ejecutivo mexicano escribió en sus redes sociales: “recibí a Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Hablamos de Gabo, de Mutis, de Catarino Garza, de Rulfo y también de cooperación y política exterior”. Mientras, el mandatario colombiano escribió que el encuentro durante la visita oficial fue muy productivo. “Tuvimos oportunidad de revisar temas de nuestra agenda común, con el objetivo de fortalecer lazos políticos, económicos, y de cooperación en seguridad, cultura y turismo”, declaró. Uno de los temas que se esperaba abordar en la reunión era el asesinato de dos jóvenes colombianos en Puebla; sin embargo, Marcelo Ebrard indicó que no se trató. “No tratamos ese tema el día de hoy, pero en la alianza estratégica hay un grupo de alto nivel y está la Secretaría de Seguridad”, dijo. Sobre el tema del narcotráfico el titular de la SRE afirmó que no fue el foco de atención pues se concentraron en el comercio, inversión, intercambio comercial y turístico”.