Todas las obras que se realizaron en los municipios del “Triángulo rojo” durante el gobierno de Rafael Moreno Valle sumaron una inversión por 362.3 millones de pesos, cantidad que fue superada por proyectos turísticos como la Estrella de Puebla o el Parque Paseo de los Gigantes.

Las autoridades han reconocido que la falta de desarrollo y de ingresos para habitantes de esta región ha derivado en que el robo de combustible crezca, pues por pagos de 12 mil pesos mensuales, niños y adolescentes se han enrolado en esa red delictiva.

La zona se caracteriza por el alto número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, las cuales crecieron en 1 mil 830 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en cinco municipios: Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Palidecen obras de 6 años en el Triángulo rojo

Una revisión a las páginas de Transparencia de la administración estatal advierte que entre 2011 y 2016 se ejecutaron 31 obras en los cinco municipios mencionados, las cuales representaron una inversión por 362 millones 391 mil 120 pesos.

Cabe señalar que en la capital, por ejemplo, la Estrella de Puebla y el Parque Lineal en la zona de Angelópolis tuvieron un costo de 400 millones de pesos, es decir, casi 38 millones más.

Otro caso es el del Parque Paseo de los Gigantes que se encuentra junto a la exfábrica textil La Constancia –el cual contiene una serie de maquetas de las principales obras que se realizaron en la administración de Moreno Valle, como la propia Estrella de Puebla, el Museo Barroco y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc-, cuya inversión alcanzó los 315 millones de pesos, cantidad inferior apenas en 47 millones.

Destaca también la remodelación del Auditorio Metropolitano, pues la administración anterior destinó a ese proyecto 416 millones de pesos, lo que implica 54 millones más.

Texto publicado originalmente por: Patricia Méndez/ E-Consulta