La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y autoridades estatales, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Justo Sierra” en la comunidad de Putlunichuchut, que beneficiará a 50 menores con espacios dignos para su formación escolar.

Mayorga Delgado señaló que con esta rehabilitación los infantes contarán con dormitorios, centro de cómputo, cocina y comedor, baños con regaderas y espacios deportivos.

“Gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, seguiremos mejorando la calidad de vida de las etnias indígenas de Puebla”, enfatizó. Indicó que actualmente son 75 mil niños procedentes de diferentes comunidades -de los cuales cuatro mil 500 radican en Puebla- los que se albergan en estas casas distribuidas a lo largo y ancho del país.

La funcionaria estatal en gira de trabajo también presidió la entrega de viviendas a las 100 familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl en 2016, en la localidad de Xaltepec ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

En gira de trabajo por este municipio considerado Pueblo Mágico, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, resaltó que con la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Justo Sierra”, en Putlunichuchut, Huehuetla, 50 niños tendrán la oportunidad de estudiar sin tener que recorrer largos caminos para regresar diario a sus casas.

En su mensaje, reconoció la labor de Nuvia Mayorga al frente de la CDI y su lucha por la dignificación de los pueblos indígenas quienes, dijo, engrandecen a Puebla y México.

“Son nuestra historia, son nuestro orgullo, nuestras raíces y han hecho grande a este país y a este estado, por eso no podemos olvidarlos”, añadió. También puntualizó que su principal objetivo es crear un gobierno humano, sensible, cercano a las mujeres y que proteja a la sociedad.

Adicionalmente se firmó un convenio de colaboración entre la CDI y el gobierno estatal por 140 millones de pesos para el programa de Infraestructura Indígena 2017, resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Texto publicado originalmente en: 20 Minutos