Por recomendación de científicos, el gobierno propondrá al Consejo de Salubridad General extender la Jornada Nacional de Sana Distancia. Algunos municipios podrían salir de ella antes, el 17 de Mayo.

Expansión

El presidente López Obrador acudió a la conferencia mañanera de este jueves acompañado de altos funcionarios del sector salud.

Para evitar una alza en el número de contagios de COVID-19 y el desbordamiento de los hospitales, científicos proponen al gobierno federal extender la Jornada Nacional de la Sana Distancia por un mes más, de manera que termine no el 30 de abril como se había previsto, sino hasta el 30 de mayo.

Los expertos también sugieren segmentar la movilidad en el territorio nacional para impedir que las personas que habitan en zonas geográficas con alto nivel de transmisión se trasladen a territorios con bajo nivel.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay zonas del país en las que ya hay cientos de casos de contagios de coronavirus, pero otros en los que no, por lo que se podrían implementar medidas de la fase 3 de manera regionalizada.

Durante la conferencia de prensa mañanera, aseguró que hasta ahora han tenido éxito las recomendaciones para que los mexicanos permanezcan en casa, por lo que la proyección es que será una epidemia más larga, pero con una curva de contagios menos pronunciada.

El funcionario federal detalló que se someterá a aprobación de Consejo de Salubridad General las cuatro recomendaciones del equipo de científicos:

Extender la jornada de distanciamiento hasta el 30 de mayo.
Implementar adecuadamente las medidas de la sana distancia.

Segmentar la movilidad en el territorio nacional para evitar que personas que habitan en zonas con alto nivel de transmisión se trasladen a espacios con bajo nivel.
Implementar medidas de fase uno en zonas de baja transmisión y adelantar la fase 3 en territorios con mayor número de contagios.

López-Gatell informó que los municipios con menos contagios podrían reiniciar sus actividades sociales el 17 de mayo y las actividades productivas se retomarían el 1 de junio en todo el país, pero de manera escalonada.