En un programa televisivo anunció que lo hace por congruencia y principios

Agencias/#Verificado2018

Este miércoles por la tarde, los rumores terminaron cuando la ahora ex candidata a la presidencia de México, anunciaba su retiro de la contienda electoral por un acto de congruencia y principios, donde dejaría en libertad a sus simpatizantes y seguidores para decidir por la mejor opción. Sin embargo, nunca aclaró los verdaderos motivos que la hicieron renunciar a tan anhelado puesto de elección popular, dejando en el camino a sus rivales, quienes también reaccionaron de manera diferente, pero todos por igual, lamentaron su salida, pues se trataba de la única mujer que peleaba a puros hombres la silla presidencial. Muchos fueron los rumores que vertieron en las redes sociales sobre su salida, entre los que se encontraba la falta de dinero, falta de apoyo, entre otras más, pero ninguna de ellas hasta el momento ha sido la causa real de su decisión. Pero pese a su renuncia, Margarita Zavala sí aparecerá en la boleta electoral. la decisión de Zavala, no cambiará la boleta electoral; también te decimos qué implica que un candidato decline por otro, de acuerdo a una investigación realizada por Verificado 2018 .

Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que está haciendo es renunciar a la contienda, pero esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo. Margarita Zavala, candidata independiente, habría renunciado este miércoles a su intención por contender en la elección presidencial; sin embargo, sí aparecería en la boleta electoral, pues éstas ya se imprimieron. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, una vez impresas las boletas, éstas ya no se modifican.

¿Qué significa que un candidato decline por otro?

Esto deja una pregunta abierta. ¿Puede declinar un candidato por otro? ¿Qué dice la ley ante este escenario? Verificado 2018 te lo explica. La figura de ‘declinación’ no existe en la legislación electoral, pero ya ha ocurrido en la práctica: en el proceso electoral del año 2000 el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor del abanderado panista Vicente Fox Quesada. Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que está haciendo es renunciar a la contienda, pero esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo, pues en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017. Después de ese día, no hay cambios o la posibilidad de ‘añadir’ partidos. Lo que sí se puede hacer es, según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es que si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018 —30 días naturales antes de la elección— el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta. Si no se registra a nadie, o la renuncia se presenta en fecha posterior, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido o coalición se considerarán como votos nulos. panista Vicente Fox Quesada. Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que está haciendo es renunciar a la contienda, pero esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo, pues en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017. Después de ese día, no hay cambios o la posibilidad de ‘añadir’ partidos. Lo que sí se puede hacer es, según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es que si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018 —30 días naturales antes de la elección— el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta. Si no se registra a nadie, o la renuncia se presenta en fecha posterior, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido o coalición se considerarán como votos nulos.