Además del Chedraui de Casas GEO, otros grupos vandálicos se metieron a hurtar en Chedraui de Plaza Las Brisas y de Plaza Cristal, aparte de atracos perpetrados en una tienda Famsa.

A las 7 de la noche, y por espacio de diez minutos, los manifestantes apedrearon el centro comercial y con consignas contra el alza a los precios de los combustibles y de la canasta básica, intimidaron a los empleados del centro comercial.

Desde afuera, reporteros y cibernautas empezaron a documentar el saqueo en ropa, electrodomésticos, productos de la canasta básica, cerveza, bebidas refrescantes y hasta juegos de video.

Poco después de que la anarquía se apoderó del centro comercial, arribaron al lugar patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para restablecer el orden.

Apenas ayer a medianoche, taxistas y ciudadanos de Coatzacoalcos tomaron por asalto una gasolinera a las afueras de la ciudad, donde hurtaron aceites, aditivos e insumos de autos, así como para despachar gasolina gratuita por espacio de una hora, ello, en franco reto al gobierno federal por haber incrementado el precio de los combustibles al arrancar el año.

La misma operación de saqueo ocurrió en una pequeña gasolinera del municipio de Cuichapa.

En el sur del estado, en el municipio de Agua Dulce, las únicas tres gasolineras que hay en la zona decidieron cerrar sus estaciones de abasto por miedo a actos vandálicos.

Mientras, en otros municipios del sur del estado el combustible empieza a escasear, razón por la que particulares han tenido que irse a surtir de combustible hasta la ciudad de Nanchital.

La primera gasolinera en cerrar este mediodía fue la que está ubicada en la colonia Benito Juárez; además, la estación conocida como “Fragoso”, casi en las afueras de la ciudad, también cerró las bombas y en la tarde, la ubicada en la carretera Transístmica, decidió dejar de dar servicio, esta última por quedarse sin combustible.

En Xalapa también se convocó a saquear un Walmart en Arco Sur, sin embargo, la amenaza no surtió efecto, aunque diversos comercios aledaños a dicho centro comercial decidieron bajar sus cortinas la tarde de este miércoles.

Apenas hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reprochó que, en el aumento a los combustibles, el presidente Enrique Peña Nieto y la Federación no hayan “consultado” a los mandatarios de las entidades, a sabiendas de que el malestar ciudadano se veía venir.

En rueda de prensa, Yunes lamentó que la decisión de aumentar el precio de los combustibles afecta directamente la economía popular y pone en riesgo la estabilidad política.

En la sesión de preguntas, Yunes Linares señaló que será tolerante con las protestas por el aumento de precios, no así con los actos vandálicos y robos que se presenten derivados de la inconformidad social por el aumento de la gasolina.

El expriista dijo que habrá responsabilidad penal con todos aquellos que vandalizaron una gasolinera de Coatzacoalcos o en la caseta de Fortín de las Flores: “Tenemos las cámaras de video para deslindar responsabilidades”, advirtió.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en donde anunció la detención de 14 “vándalos” capturados en los distintos saqueos en el puerto de Veracruz.

Además, anunció que otorgará hasta medio millón de pesos en recompensas a quienes identifiquen y aporten datos para la detención de las personas que participaron en los actos de saqueo a distintas plazas comerciales.

El gobierno de Yunes Linares dijo que ya “analiza” los distintos videos que circulan en redes sociales y los que entregaron empresarios de las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos donde se produjeron los saqueos.

Texto publicado originalmente en: Proceso