El funcionario federal al frente de la estrategia contra el lavado de dinero dijo que está asintomático y se pondrá en aislamiento
Expansión Política
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este jueves que dio positivo a COVID-19, por lo que se pondrá en aislamiento.
“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19”, anunció en Twitter.
“Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al presidente López Obrador”, añadió el funcionario.
Apenas este miércoles, el funcionario participó de manera virtual en la conmemoración de los seis años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual reconoció el trabajo del INAI.
Nieto, de 48 años de edad, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Es profesor de posgrado de la Universidad Panamericana y de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Ha escrito varios libros, entre los que destacan Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo, Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos y Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derechos). También es conferencista.
De 2015 a 2017, se desempeñó como fiscal especializado en delitos electorales.
Contagios en el gobierno
El pasado 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estaba contagiado de COVID-19, pero se dijo optimista y confió en superar la enfermedad.
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, declaró entonces.
Los altos funcionarios del gabinete que han dado positivo a COVID-19 son: Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente de la República; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Otros servidores públicos que se han contagiado han sido Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).