Marco Escamilla C. / @Marcoaec73

Christian Jesús Morales Rosas, mejor conocido por su nombre artístico Santa RM, es un joven rapero y compositor que poco a poco se ha ganado el respaldo del público, no sólo en nuestro país, sino también en gran parte de Latinoamérica, esto gracias a la sinceridad y frescura que transmite en sus letras.

En este 2022, Santa RM continúa con su proyecto, luego de una pandemia que alejó a la industria musical de su público, y como siguiente paso presenta su nueva gira con la que estará recorriendo gran parte de nuestro país, y Puebla no podía ser la excepción, por lo que platicamos con él acerca de esta presentación.

“La gente poblana me tiene un gran afecto y yo siempre he tenido eso muy presente. Ahora regreso a Puebla después de algún tiempo, casi un año, traemos un show nuevo, en donde incluimos varias nuevas canciones que soltamos a final del año pasado y algunas de principios de éste”.

Originario de Nogales, Sonora, Santa RM conoció el mundo de rap desde muy joven, incursionando en el género gracias a distintos artistas, sin embargo, fueron algunos quienes lo inspiraron a hacer las cosas de una manera distinta, decisión que lo ha llevado a ser considerado como uno de los raperos más influyentes de nuestro continente.

“Muchos artistas me han motivado, hay muchos otros con los que me encantaría colaborar. Uno de los artistas que me hizo querer ser parte de esta cultura fue Santa Flow, de España, de hecho, gracias a él tengo el nombre, cuando lo escucho me di cuenta que era un rap diferente, cuando lo conozco me doy cuenta de cómo hace las cosas diferentes, empecé a innovar y ahí cambió todo”.

Luego de haber realizado distintas giras por México y en países como España, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, Santa es consiente que el rap se encuentra en un momento importante, logrando tener impacto en las nuevas generaciones, y posicionándose como uno de los géneros más escuchados en nuestro país.

“El género está creciendo mucho, el rap ya pasó de ser un nicho, un género en donde antes éramos poquitos y ahora ya se ha colocado como uno de los géneros más escuchados del país, por arriba yo creo sólo está el regional y si acaso el pop, fuera de ahí podemos ver que los artistas de rap con más oyentes tienen escuchas más arriba que cualquier otro género. El rap va a seguir creciendo y ha dado pasos gigantes y ahora ya hay carteleras de festivales grandes con artistas de rap y esto va a terminar siendo en uno de los géneros que más representan y mueven gente”.

Poseedor de distintas menciones y reconocimientos, y de temas en colaboración con artistas como Santaflow, Norykko, Porta, MC Davo, C-Kan o MC Aese, el joven rapero es consciente de la gran influencia que genera en sus seguidores, motivo por el cual no dejó pasar la oportunidad para enviar un mensaje a todos aquellos que tienen un sueño.

“Muchas veces he dicho que no soy alguien para dar algún consejo o enseñarle algo a alguien, pero lo que sí puedo compartirles desde mi experiencia es el no rendirse. Vengo de una ciudad muy chica en la que realmente no consumía el género, e incluso mis amigos me decían que a esto no se podía dedicar uno, pero ahora puedo decir que, buscando los medios, trabajando duro, sí se puede lograr y salir adelante, pero nunca es fácil. Lo que se quiera ser se puede, pero uno debe esforzarse, siempre hay horas de camino, si estás dispuesto a hacerlo, a luchar, siempre se puede”.

Para finalizar, Santa RM garantizó que en su presentación en nuestro estado interpretará todos aquellos éxitos que lo han llevado al lugar a donde se encuentra, esto a la par de incluir temas que apenas serán presentados y de tener como show de apertura el de sus colegas de Kraken.

“Tengo una canción con Franco Escamilla que fue un éxito muy grande, la vamos a estar tocando, sé que la van a disfrutar mucho, incluiremos algunos temas nuevos y otros que incluso no han salido, además iré con mi equipo de Kraken, y sé que todos los que vayan saldrán con un buen sabor de boca, yo entregare todo en el escenario”.

La cita para disfrutar de la música de Santa RM es este domingo 3 de julio, 8:00 de la noche, en el foro Puebla, ubicado en Bulevar Norte, 1023, Villa San Alejandro. Los boletos continúan a la venta y tienen un costo general de $500.00.