· Este año se canceló de manera presencial por la pandemia de Covid-19

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Tras la decisión unánime de los integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula de cancelar la Feria Regional y el tradicional Trueque, como una medida responsable debido a la contingencia sanitaria, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, presentó la “Feria virtual San Pedro Cholula 2020”, la cual contará con actividades de música, danza, literatura, conferencias y documentales que se podrán disfrutar desde el hogar.

“Esto es una cuestión de salvar vidas. Fue una decisión muy madura de parte de mis compañeros regidores, muy dura y complicada, pues no es fácil cancelar la feria. Desafortunadamente por estas circunstancias se tuvo que cancelar de manera presencial, pero no queríamos dejarla pasar así como así, porque las expresiones culturales y turísticas de San Pedro Cholula son tantas, que hay que seguirlas mostrando”, enfatizó el alcalde.

Arriaga Lila puntualizó que ahora más que nunca en San Pedro Cholula el gobierno trabaja de la mano con la sociedad, y fue precisamente esa coordinación la que permitió enriquecer el programa virtual para la conmemoración de feria.

La programación completa, y la transmisión de actividades, se pueden consultar en las redes oficiales gobierno de San Pedro Cholula, en Facebook: Gobierno de Cholula, y en Twitter: GobiernoCholula.

Las actividades iniciarán el 29 de agosto con un memorial de Reinas de la feria de Cholula; además de las conferencias de Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana del Convento de San Gabriel; y de Arturo Montero, director del centro de investigación y divulgación de la ciencia de la Universidad del Tepeyac.

El 8 de septiembre, día del tradicional Trueque, se transmitirá una Ceremonia Ancestral, un mini documental y la conferencia “Tianguis y trueque, el mercado ancestral de los cholultecas”, por Sergio Suárez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y José Zamora, encargado de la Fototeca Municipal de San Pedro Cholula.

También habrá cuenta cuentos, sesiones de lectura, conciertos a la distancia, danza contemporánea y la convocatoria “¡Cuéntame la feria!”, que invita a relatar en un video aspectos históricos, culturales, tradicionales y gastronómicos que se enmarcan en las celebraciones de feria.