El ayuntamiento cholulteca promoverá la separación de la basura, informó la alcaldesa Karina Pérez Popoca

Martín Gutiérrez /@martinreportero

Este miércoles, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca encabezó la presentación del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés Cholula, una política pública innovadora que coloca al municipio a la vanguardia en el manejo de la basura. 

La edil sanandreseña destacó que San Andrés Cholula es el primer municipio en el estado y en el país que tiene una política pública para el manejo, la recolección y la disposición final de los residuos sólidos.

Además, Karina Pérez Popoca mencionó que en 2018 recuperaron la recolección de la basura después de que había sido concesionada por 30 años, acción con la cual se pretendió dar un inicio para cambiar el contexto desde el hogar de cada familia para darle un uso distinto.

Asimismo, en un trabajo en conjunto con la Universidad Iberoamericana Puebla y la Fundación Cristina Cortinas, se ha destacado que la implementación de este reglamento podrá derivar en un beneficio económico que mejore la calidad de vida de las familias que se dedican a la reutilización de lo que la ciudadanía desecha.

“Hemos construido esa vinculación con una fundación, con el sector académico, con el sector público y privado para fortalecer esta política pública, y llevarla finalmente a la práctica y empezar a reeducarnos nosotros como adultos, pero también a educar a nuestros hijos, la responsabilidad de cada ciudadano que habita el territorio de San Andrés Cholula es amar la tierra que nos ha dado todo”, recalcó Karina Pérez Popoca.

La finalidad del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés Cholula es regular las actividades de separación, barrido, recolección y transporte, además de vigilar los procesos de acopio, tratamiento y disposición final.

De igual forma, busca promover y fomentar las actividades de reutilización, reparación, reciclaje, compostaje y valorización energética de los residuos sólidos urbanos a fin de contar con un servicio público que gestione integralmente y de manera sustentable los residuos generados en el territorio municipal.