El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no hay evidencia que sugiera que la vacuna pudo ser factor del fallecimiento de una mujer de 75 años en Hidalgo

Expansión Política 

La Secretaría de Salud federal informó este jueves que ya investiga si la muerte de una mujer adulta mayor en el estado de Hidalgo, puede estar relacionada con la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la mujer de 75 años fue vacunada el 10 de marzo a las 11:30 horas y permaneció bajo observación durante 30 minutos. Al momento de salir de la unidad de vacunación, la mujer presentó un evento de muerte súbita, agregó el funcionario.

“En términos de salud pública es importante establecer las causas de este evento y por eso ya se estudia el caso”, dijo.

López-Gatell indicó que a la mujer ya se le realizó una necropsia que ayudara a identificar las posibles causas de muerte. Por los resultados preliminares, señaló, no existe hasta el momento ningún hallazgo de que la vacuna pudiera haber sido factor determinante.

De acuerdo con el subsecretario, lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente fue una enfermedad cardíaca crónica: “una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños de forma tardía en la anatomía cardíaca”.

López Gatell aclaró que este es solo un hallazgo, no un dictamen, y adelantó que el próximo martes se continuará con el estudio de tejidos.

Esta información se da a conocer luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, solicitó este mismo jueves a la Secretaría de Salud federal investigar si la muerte de la mujer estaba relacionada con el hecho de que momentos antes había sido vacunada.

Lo anterior fue expuesto en la reunión virtual entre autoridades sanitarias federales, la Secretaría de Gobernación (Segob) y gobernadores o representantes, en la que se abordó la estrategia nacional de vacunación.

“Solicité realicemos una investigación entre la autoridades competentes de Salud y apoyados por la Secretaría de Salud de Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo”, anunció Omar Fayad en su cuenta de Twitter.

Momentos antes, la doctora en Biología Molecular, Roselyn Lemus-Martín, dio a conocer que la Secretaría de Salud informó sobre el fallecimiento de una mujer que días antes había recibido la vacuna de Sinovac.

“Esto se debe vigilar de cerca y no debe ser motivo de pánico. Ya que se tiene que evaluar si la persona tenía otras condiciones médicas que originaron el fallecimiento y que coinciden en temporalidad con la aplicación de la vacuna, además de evaluar a detalle si la muerte está relacionada directamente a la vacuna o no”, agregó Lemus-Martín.

Medios locales y nacionales reportaron que autoridades sanitarias de Hidalgo ya investigaban las causas de muerte de una mujer que recibió la vacuna Sinovac en la localidad de Estación de Apulco, en el municipio de Metepec.

En el estado de Hidalgo, las vacunas que se están aplicando en Pachuca son las de Pfizer, mientras que para la zona Otomí-Tepehua se destinaron las dosis de Sinovac, de acuerdo con los informes oficiales.

El pasado 5 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard celebró que México había recibido el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Unos días después, al país llegó un millón de dosis de esta vacuna, las cuales comenzaron a aplicarse de forma inmediata.

Protestas y altercado en Oaxaca

Habitantes de la región Valles Centrales de Oaxaca protestaron desde el miércoles, luego de que se les informó que no habían llegado más vacunas contra el COVID-19.

Lo pobladores, entre ellos el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño (Morena), colocaron barricadas en carreteras para exigir una respuesta por parte de la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, o del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, este jueves, en las oficinas de la delegación de Bienestar en Oaxaca, los manifestantes fueron recibidos por supuestos operadores de la Guardia Nacional armados y vestidos de civil.