Huffignton Post

Rosario Robles sigue defendiéndose. Asegura que se trata de una persecución personal en su contra y lo que denuncia la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es algo que sucede en muchas secretarías. Es absolutamente legal el movimiento de dinero del que habla la ASF. Está en el Artículo 1 de la Ley de adquisiciones. Si se considera que no es conveniente, entonces que lo cambie la Cámara de Diputados”, dijo Robles en entrevista con Carlos Loret de Mola. El diario Reforma publicó que cuando Robles fue titular de Sedesol (dic 2012- ago 2015) y de Sedatu (actual), se transfirieron 1,311 millones de pesos a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. El reportaje de Reforma señala también que Sedesol y Sedatu firmaron convenios con Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, respectivamente, quienes a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de las cuales 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

“Así funcionamos muchas dependencias: contratas servicios a terceros, les pagas y esperas… Si hay irregularidades en ello soy la primera en pedir que se castigue a los culpables, pero antes se tiene que investigar”, reiteró.

Derecho de réplica

Asegura que acudió el día de ayer a la PGR, que citó ahí al periódico Reforma, para que se le pudieran presentar ahí las pruebas de lo que se le acusa… “pero no acudieron ni presentaron pruebas ni me han dado derecho de réplica”. Y dice, que ni la PGR ni la Auditoría la han acusado personalmente de ningún desvío. Rosario Robles acude a la PGR para pedir pruebas sobre los desvíos de dinero que se le imputan.

Agrega: “Soy la única en el banquillo de los acusados… La ASF habla de varias dependencias que incurrieron en malas prácticas y para esto está la Auditoría, para señalar lo que no funciona para que tú lo vayas solventando, si no procede es cuando la ASF o la PGR piden sanciones administrativas o penales”, explicó.