SinEmbargo

La mañana del pasado viernes, se informó en un comunicado de prensa que Rogelio Ramírez de la O asumió el cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público con el compromiso de “mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento”. Sin embargo, el nombramiento aún no ha sido ratificado por el Poder Legislativo.

De ser ratificado por la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O será el tercer Secretario de Hacienda, cartera que ocupó en un primer momento Carlos Urzúa, quien salió —en julio de 2009— señalando ​​”discrepancias en materia económica”. Algunas de ellas —dijo— “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

La llegada de Ramírez de la O se enmarca en un contexto diferente, en el cual se pretende que con Herrera se dé un enfoque “con dimensión social” al frente de Banxico, mientras que en Hacienda se continúe con la receta administrada en la primera recta de Gobierno: cero endeudamiento, austeridad y no gastar más de lo que ingrese al erario.

Según dio a conocer este día Hacienda, bajo su mando la Secretaría estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 “para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos ya señalados”.

En cuanto a cambios dentro de Hacienda, éstos se darán a conocer en su momento —refirió la dependencia—  cuidando la marcha ordenada de esta Secretaría. La intención ha sido no sólo mantener una transición ordenada, sino también asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma.

 

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

 

Ramírez de la O es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer Secretario de Hacienda egresado de la Máxima Casa de Estudios del país en lo que va del siglo XXI, según comentó el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel. Tiene además un doctorado por la Universidad de Cambridge con una investigación sobre comercio internacional. 

Actualmente es presidente y socio de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), fundada por su mentor el economista británico Dr. Redvers Opie, un personaje cercano a John Maynard Keynes, uno de los personajes más influyentes del Siglo XX. 

Ramírez de la O “se ha ganado una reputación por su análisis crítico de la política gubernamental, anticipando grandes cambios en la política y todas las grandes crisis y recuperaciones desde la década de 1980”, se lee en una breve semblanza que comparte Ecanal.

La misma institución destaca cómo la revista Institutional Investor se refirió a él “como el único observador que, desde 1993, mantuvo una recomendación para vender activos mexicanos”, y señala que The Economist, en junio de 1993, lo citó cuando anticipó una gran crisis bancaria en menos de 18 meses. 

“Ha sido colaborador habitual de publicaciones de instituciones de investigación de Estados Unidos, Canadá y Europa sobre el TLCAN, la crisis del peso, las reformas económicas y la política monetaria. Es miembro de asociaciones profesionales en Estados Unidos y Reino Unido”, destaca Ecanal.

En el sitio web de esta institución se destaca la experiencia de Ramírez de la O como asesor de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México y como consejero independiente de las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde.

 

LA RELACIÓN AMLO-RAMÍREZ DE LA O

En marzo de 2011, en el marco de la presentación del Proyecto Alternativo de Nación, Rogelio Ramírez de la O anunció en el Auditorio Nacional una serie de planteamientos económicos que ahora ha implementado el Gobierno federal como han sido reducir los gastos de la administración pública federal, eliminar las pensiones a expresidentes, aumentar el monto de la recaudación fiscal “haciendo que todos paguen lo que les corresponde”, revisar los privilegios y exenciones de impuestos, y procesar el petróleo crudo en México.

“El cambio propuesto no es sólo de estrategia, sino de concepción sobre lo que debe ser una economía soberana, autosustentable y para las mayorías. La economía del Proyecto Alternativo es de horizontes tan amplios como son los horizontes del potencial productivo de México, comprometida con la gente y sustentada en la certidumbre de las políticas públicas. Es la única alternativa que refrenda la confianza en nosotros mismos como nación soberana, capaz de superar nuestros problemas con nuestros propios recursos”, dijo Ramírez de la O aquel 20 de marzo de 2011 al finalizar su discurso.