El edil electo lamenta el abandono de la obra pública y los servicios básicos

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Rogelio López Angulo, presidente municipal electo de Huauchinango, aseguró que en su gestión se va a rescatar a Huachinango del olvido en que lo han dejado los ediles anteriores, sin obra pública y con servicios básicos deficientes.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, con Sofía Pezzat, adelantó que una de las principales demandas que le hicieron durante la campaña fue la necesidad de mayor suministro de agua potable.

¿Cómo viviste la campaña electoral pasada?

Rogelio López: Fue una campaña intensa y muy competida con la participación de 11 candidatos por la alcaldía de Huauchinango, pero el trabajo arduo de convencimiento y el grado de conocimiento que ya tenía la población sobre mi perfil ayudó a obtener un triunfo contundente en las urnas.

La gente respondió y salió a votar, por eso, hasta cierto punto, la campaña para mí fue un tanto relajada porque sabía de las fortalezas que tenía con relación a los demás contendientes, pues conozco perfectamente el municipio y la gente sabe de mi trabajo, lo que facilitó el triunfo.

¿Ya habías sido alcalde?

Rogelio López: Así es, por eso conozco las necesidades del municipio, lo he recorrido muchísimas veces, desde 1987, cuando llegué a vivir a Huauchinango, me invitaron a ser director de Obras Públicas en el Ayuntamiento y después otra invitación para el mismo cargo, pero en Xicotepec.

En 2008 logré ser alcalde de Huauchinango e hicimos un buen trabajo como lo puede constatar la ciudadanía.

 

¿Cómo va el proceso de entrega-recepción?

Rogelio López: Mira, se supone que la actual administración está trabajando en este tema porque a la fecha no nos han avisado para reunirnos como ayuntamiento electo.

Ellos tienen que dar la pauta para el primer acercamiento. Ya me encontré personalmente al edil actual, pero me dijo sólo que había buena disposición para hacerlo pronto.

Y, siendo así, no nos queda otra que recibir lo que nos entreguen. Y hacer lo que marca la ley si encontramos irregularidades, sin aplicar ninguna cacería.

 

¿Qué quieres hacer por el municipio?

Rogelio López: Vamos a trabajar con profundidad en todos los temas pendientes de resolver, como son los servicios básicos, el problema del abasto de agua potable, el manejo de residuos sólidos, la seguridad pública y otros temas que están olvidados por las actuales autoridades.

La gente espera un cambio, pues lo pidió en la pasada campaña.

En temas de salud, vamos a colaborar con la Secretaría de Salud para atender la pandemia de Covid y esto se hará en la medida de nuestras posibilidades, porque, definitivamente, no contamos con recursos para construir un nuevo hospital o contratar médicos.

 

En materia de reactivación económica, ¿que harás?

Rogelio López: Vamos a aplicar correctamente el recurso que tengamos para estimular la apertura de empresas, dar facilidades e incentivos para que generen los empleos necesarios para reactivar la economía.

 

¿Y en obra pública?

Rogelio López: Lo primero será garantizar mayor abasto de agua potable a la población que ya sufre de escasez.

Por falta de voluntad política las anteriores autoridades han abandonado desde hace más de 10 años este tema. Nosotros lo resolvimos hace 10 años y construimos la infraestructura necesaria para ampliar el abasto de agua potable, pero después de mí, nadie hizo nada.

Otro tema fundamental será la promoción turística que permita fortalecer el nombramiento de Pueblo Mágico.