Por: Eduardo Montero

El robo a comercios es un problema que continúa sin ser atendido por autoridades de Puebla, pues durante los últimos cuatro años se ha registrado un aumento paulatino. Tan sólo de 2016 a 2017 se registró un incremento del 126 por ciento, de acuerdo con cifras del sistema de estadísticas del Semáforo Delictivo. Para el presente año, se ha registrado un aumento del 141 por ciento en comparación con la media nacional, por lo que la seguridad de los comerciantes sigue siendo un tema que debe tratarse a la brevedad.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a través de su titular, Rafael Herrera Vélez, reportó en días pasados que, en Puebla se registraron un total de 300 casos durante el primer mes del año, sólo 52 casos menos que los registrados durante el primer mes del 2017. Además, en comparación con 2016, Puebla cerró su último año con un aumento del 126 por ciento, al pasar de dos mil 75 a cuatro mil 680 reportes. El mes que menos incidentes reportó fue febrero con 297 casos; en contraste, noviembre alcanzó los 500. Como se informó en la pasada edición, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que en Puebla se reciben un aproximado de ocho reportes en 24 horas, de acuerdo con estos datos, en lo que va del mes se habrían generado un total de 152 casos. Aunque, de acuerdo con el organismo, el 60 por ciento de los robos a comercio corresponden a tiendas OXXO. Así como se informó que ya ha sostenido reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con la Conaco para buscar soluciones a esta problemática. 7° lugar en incremento a Nivel Nacional Por otro lado, el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar en incremento delictivo del robo a negocio al aportar un 5 por ciento de los casos generados a nivel nacional. En comparación con 2016, tuvo un aumento del 2 por ciento.

Entre los primeros lugares se encuentran la Ciudad de México con un aporte del 19 por ciento, seguido de México con 10 por ciento, Baja California con un aporte del nueve por ciento y Jalisco, Guanajuato y Tabasco con seis por ciento cada uno. Asimismo, entre los municipios con mayor incidencia delictiva, Puebla ocupa el sexto lugar al generar un total de mil 272 casos durante los últimos tres meses de 2017.