Esto, tras las presuntas anomalías en la aplicación de recursos durante la administración de Patjane

Jesús Lemus

La Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará con la revisión de la cuenta pública 2019 del municipio de Tehuacán, donde existen presuntas anomalías en la aplicación del gasto que administró el alcalde Felipe Patjane Martínez, reveló el titular del organismo, Francisco Romero Serrano.

Señaló que el ayuntamiento tendrá 35 días para entregar los estados financieros de la cuenta pública del alcalde, quien desde el 16 de noviembre se encuentra detenido por el presunto delito de usurpación de funciones.

Puntualizó que esta revisión al gasto público del año pasado, también obedece a la serie de denuncias que se presentaron en contra del alcalde emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el manejo de los recursos públicos.

Añadió que Tehuacán forma parte de la lista de 20 municipios que enfrentarán de manera inmediata esta fiscalización del recurso público 2019, pero no especificó qué regiones se encuentran este escenario para evitar ponerlos en alerta.

“Ya llevamos acabo la notificación de solicitud de la cuenta pública para entregarla más o menos en 35 días en su totalidad de la documentación correspondiente, con lo cual daremos inicio a esta revisión que no es preventiva sino definitiva, se trata de un proceso de revisión muy minucioso”.

Romero Serrano sentenció que la ASE no cederá a chantajes de los sujetos obligados de revisión para evadir la fiscalización de sus presupuestos, pues aseguró que los ciudadanos demandan transparencia en la aplicación de sus impuestos.

Cabe señalar que Patjane Martínez enfrenta un proceso penal que no le permite regresar al frente del ayuntamiento de Tehuacán, donde según cometió el delito de usurpación de funciones.