El presidente del Congreso aseguró que las penas de 2 hasta 12 años ya existen, solo que la reforma contempla que también se apliquen durante las pandemias, como el Coronavirus

Jesús Lemus

El coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, defendió la reforma al Código Penal que castiga con 12 años de cárcel a quienes difundan noticias falsas en época de crisis sanitarias como el COVID-19, dejando en claro que no se trata de coartar la libertad de expresión en plataformas digitales o medios de comunicación.
Lo anterior ante la critica de la Red de Periodistas de Puebla, donde se argumenta que dicha reforma llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que se coarta la libertad de expresión de los medios de comunicación.
Ante este escenario, aclaró que las penas de 2 hasta 12 años de prisión siempre han existido en el Código Penal de Puebla en su artículo 165, dejando en claro que lo único que se agrega es cuando se trate de información falsa relacionada a contingencias sanitarias.
Mencionó que las penas para el tema de crisis sanitarias como el COVID-19, aplicará cuando en plataformas digitales o medios de comunicación se contraponga a una recomendación del gobierno en funciones para evitar contagios entre la población.
Ejemplificó los casos de algunos medios locales de Chihuahua, que en medio de la crisis del COVID-19 divulgaron noticias falsas sobre la publicación de fotografías con victimas del virus en Ecuador, presumiendo que correspondían aquella entidad de la República Mexicana.
“En muchas ocasiones, esas noticias se dan con el afán de generar una inestabilidad o el pánico entre la población. El ejemplo más concreto es lo que pasó en Chihuahua hace unos días”.