Por: Karla Cejudo

El programa de Artistas Urbanos fue abrogado el pasado 30 de enero por el Cabildo Municipal, lo que significa que dichos artistas regresarán al Zócalo capitalino y con esto se emitirá una nueva ley para la regulación de estos trabajadores independientes.

Lo anterior lo dieron a conocer Gerardo López y Alejandro Carvajal Ramírez, responsables legales de la agrupación El Barzón Poblano, quienes, en conferencia de prensa, explicaron que esta abrogación es resultado de la serie de amparos que se interpusieron contra los creadores de dicho programa.

Alejandro Carvajal recordó que fue el pasado 27 de junio, cuando el Ayuntamiento de Puebla aprobó la creación de un reglamento para regular las actividades de los artistas urbanos, lo que provocó la inconformidad de aquellos que daban espectáculos en el Zócalo, de modo que los afectados emprendieron acciones legales.

“En el Programa de Artistas Urbanos se intentaban regular las prácticas artísticas en el centro de la ciudad, esa regulación creó mucho eco en la comunidad artística, porque limitaba el derecho a la libertad de expresión, de asociación y la del trabajo”, expuso Carvajal Ramírez.

A decir de esto, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, expresó que el instituto a su cargo sólo estaba involucrado con la capacitación y la integración del padrón de dichos artistas, por lo que todo lo relacionado con la eliminación o modificaciones de este programa lo tiene que ver la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo, a cargo del regidor Miguel Méndez.