• La entidad poblana tiene un programa específico para impulsar esta actividad

  • El estado es actor destacado en la producción de miel a nivel nacional

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) reconoce el trabajo de la apicultura, donde Puebla ocupa el séptimo lugar en producción a nivel nacional, y realiza acciones para la protección y cuidado de las abejas como un agente fundamental para la generación de alimentos.

En el marco del “Día Mundial de las Abejas”, el gobierno de Puebla refrenda su compromiso con las y los guardianes de estos importantes polinizadores; por ello, a través de la SDR, han sido asignados recursos estatales por 40 millones de pesos, todo bajo un sentido social y ambiental a efecto de que las y los productores continúen con su actividad a la par de la protección de este insecto.

De igual modo, esta política pública destaca por impulsar la actividad de los pueblos originarios en las regiones de las sierras Norte y Nororiental, donde trabajan con la abeja melipona, especie endémica de México.

Asimismo, han sido materializadas sinergias con instituciones de investigación y sociedad civil, como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán) que trabaja con el Gobierno del Estado mediante el proyecto “Vida y Campo”.

Adicional a estas acciones, está el trabajo permanente a favor de las abejas por parte del personal de la SDR con profesionales del campo y técnicos comunitarios que acompañan directamente a las y los productores en sus lugares de trabajo.