gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad reveló que reconstruir los daños en inmuebles en Puebla causados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, costará más de 3 mil millones de pesos.

Durante el evento “entrega de Maquinaria y Herramienta” para los daños, el mandatario estatal informó que para iniciar la reconstrucción de escuelas, reparación de centros de salud y de algunas viviendas se están invirtiendo 678 millones de pesos, cantidad que es “insuficiente” para los municipios que fueron afectados.

Dijo que los más de 3 mil millones de pesos también se obtendrán de recursos federales y algunos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero primero tienen que terminar el censo de la cuantificación.

Gali Fayad aseguró que Puebla es el único estado que ha transparentado la ayuda y los recursos a través de la Contraloría.

Somos el único estado en transparentar estás ayudas. Hoy estamos invirtiendo 678 millones de pesos, insuficientes. Calculamos que para la reconstrucción aproximadamente necesitamos más de 3 mil millones de pesos también de recursos federales, pero para poder acceder a esos fondos hay que hacer un censo, pero la gente no puede esperar, informó el gobernador.

Explicó que la entrega de maquinaria servirá para el auto empleo y que la gente pueda hacer las labores de reconstrucción de viviendas, pero insistió al sector empresarial a que les ayude con la entrega de material para construcción.

El pasado 19 de septiembre el sismo de magnitud 7.1 cobro la vida de 45 personas en el estado, cientos de heridos y 22 mil viviendas afectadas de las que 3 mil son pérdida total; además 35 escuelas serán demolidas.

El Gobierno de Puebla cuenta con un seguro contra desastres contratado a Banorte por 30 millones de dólares, aproximadamente a 400 millones de pesos.

Texto publicado originalmente por:Periódico Central