Por: Marisol Córdoba 

“Juntos estamos trabajando, haciendo equipo”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración y entrega del Hospital General de Izúcar de Matamoros, evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Tony Gali Fayad y la secretaria de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga. Cabe recordar que dicho hospital sufrió graves daños por el pasado sismo del 19 de septiembre.

En su visita al estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que será a mediados de este año cuando se realice la entrega del Hospital San Alejandro, otro centro hospitalario que resultó dañado y del que ya informó el mandatario, cuentan con un terreno cerca de la reserva territorial Atlixcáyotl y la Ibero para su reubicación.

El mandatario federal afirmó que el pasado sismo dejó en el país 170 mil viviendas dañadas y más de 27 mil en el estado, por lo que actualmente continúan los trabajos de reconstrucción.

Del mismo modo, refirió que se hicieron censos, con el fin de recabar información para establecer el mecanismo y disposición del efectivo y lograr un avance del 95 por ciento.

Peña Nieto afirmó que han revisado qué tan rápido están avanzando.En Chile les llevó seis años y en México cinco meses con un avance del 95 por ciento.

Refirió que por los daños a nivel nacional resultaron afectadas 170 mil viviendas, mientras que en el estado fueron 26 mil, motivo por el cual su gobierno se asegura que el apoyo social beneficie a las personas que quedaron sin su bien inmueble, a lo cual agregó que “no hemos dejado a las comunidades solas”.

De esta manera, Enrique Pela Nieto aseveró que a marchas forzadas trabajan en la reconstrucción de las viviendas y en laentrega de las tarjetas de apoyo social a las personas damnificadas por el pasado sismo.

Del mismo modo, indicó que en el país nueve hospitales resultaron con daños mayores, de los cuales tres están en Puebla, mientras que en general más de 16 mil escuelas resultaron dañadas, de las cuales hay un avance del 96 por ciento en los trabajos de reconstrucción.

En tal sentido, Peña Nieto resaltó la importancia de la labor que realizan las autoridades con los gobernadores y la ciudadanía,pues los avances son notables.

En el evento, mujeres afectadas de la red vigilante en Puebla, conformada por 5 mil mujeres, pidieron a las autoridades que los recursos no sean desviados y sean canalizados para lo que fueron destinados.

 

En su visita a Puebla

Anaya y Obrador medirán fuerzas

Staff Exclusivas Puebla

Las agendas de los precandidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, coincidieron, y ambos están de visita en Puebla este día en diferentes horarios y municipios, como parte de las giras que tienen en apoyo a sus abanderados y de acercamiento con su militancia y simpatizantes.

Mientras Ricardo Anaya tiene previsto llegar a las 18:30 horas para el arranque de precampaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata a la gubernatura, y de Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la alcaldía poblana; López Obrador visitará tres municipios al interior del estado.

Ambos precandidatos presidenciales medirán el apoyo de sus coaligados, es decir, qué tanto apoyo le brindará el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD a Anaya Cortés, así como a sus abanderados, se verá el músculo político para cada uno y el convencimiento que habrá en este arranque de precampaña.

Mientras que López Obrador verá si las divisiones que han estado enfrentando los aspirantes se superaron o de plano siguen, y se reflejará con el arropamiento que reciba por parte de la militancia y simpatizantes de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional.   

Hasta el momento se desconoce la agenda de Anaya Cortés, no se sabe si sostendrá una reunión previa con los abanderados a diputados federales que se han registrado, o con el comité estatal, como se acostumbra durante los procesos electorales.

En tanto, López Obrador visitará los municipios de Pahuatlán del Valle a las 10:00 de la mañana, Xicotepec de Juárez a las 13 horas y Chignahuapan a las 16:30 horas. Se dice pernoctará en el último municipio que visite y posteriormente continuará con su gira al interior del estado, que habrá de terminar el 6 de este mes.