Por: Marisol Córdoba

 

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourguet, reconoció, sin mencionar a algún cártel en específico, que en Puebla opera el crimen organizado, y que desde el inició de su administración al frente de la entonces Procuraduría General del Estado, ya se combatía a esos grupos delictivos.

Actualmente en operativos coordinados con la Sedena, se han detenidos importantes capos, trabajo que continúan realizando en el estado de acuerdo a las investigaciones a cargo de las autoridades federales, a través de la PGR y la Siedo.

“Los grupos de delincuencia organizada existen en todo el país, negar que han operado este tipo de grupos, es tratar de tapar el problema con un dedo”, expresó el Fiscal ante los 41 legisladores locales.  

Carrancá Bourguet aseveró, durante su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Tony Gali Fayad, que en las acciones para combatir este delito, las herramientas las tiene la Federación, pero en Puebla, agregó, hay una excelente colaboración para frenar a los grupos delictivos que se dedican también a cometer secuestro, robo de combustible, entre otros con  la colaboración continua de los elementos castrenses,  que han logrado recuperar más de cinco millones de litros de hidrocarburo, entre otras acciones que han venido realizando.

Refirió que ha propuesto una Ley General contra el Crimen Organizado para fortalecer los trabajos en colaboración y minar la operación de las células delictivas, presencia que no se puede negar y que se ha extendido en todo el país y se debe frenar con la colaboración de autoridades federales, no sólo el delito del huachicol sino el robo de trenes.

Por otra parte, el fiscal aseveró que tuvieron en el 2017 cuatro recomendaciones  por la Comisión de Derechos Humanos  por abusos de autoridad, actos de tortura y detenciones ilegales.

En tanto, en las indagatorias  por el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, los dos sujetos vinculados a proceso, están implicados en un tercer homicidio perpetrado en el estado de Tlaxcala,  expuso el funcionario durante su comparecencia.