Solicita ampliación de presupuesto para la elección

El nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, llega a su cargo con el arribo de tres nuevos recursos  de candidatos independientes en descontento sobre los requisitos para poder contender.

Cabe resaltar, que el aspirante a la candidatura para la gubernatura, Enrique Cárdenas, ganó un recurso  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  el cuál, determinó por unanimidad de votos al darle la razón a Cárdenas Sánchez en el juicio SUP-JDC-1163/2017 que, interpuesto contra la sentencia del TEEP, validó la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que implicaba que un aspirante a candidato a gobernador de Puebla por la vía independiente tuviera que recabar firmas de apoyo en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, con un dos por ciento del listado nominal respectivo en cada una de dichas demarcaciones, por lo que dicha disposición ya no se podrá aplicar.

Acompañado de los magistrados, Jesús Gerardo Sarabia Rivera y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Ruanova manifestó que el TEEP requiere una ampliación presupuestal para poder operar durante este año electoral, razón por la que han solicitado 56 millones 813 mil 550 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA).

En conferencia de prensa el magistrado presidente indicó que los 17 millones 800 mil pesos etiquetados para el Tribunal en el Presupuesto de Egresos para Puebla de este año son insuficientes para poder operar de manera eficiente durante el proceso electoral de este año.

Explicó que actualmente se cuenta con una plantilla de 28 personas, pero para dar resultados adecuados para las impugnaciones que se presenten durante los próximos comicios  se requiere que su nómina incremente a 75 personas, toda vez que se necesita contratar trabajadores eventuales, en su mayoría abogados especializados.

Ruanova manifestó que, en caso de no lograr más recursos por parte del Gobierno del Estado y la SFA,  el TEEP cumplirá su función de manera eficiente y sin contratiempos. Finalmente, pidió a los ciudadanos la confianza de que su actuar será completamente transparente.