Critican a la Segom, quien ha permitido la desmedida instalación de ambulantes en calles céntricas

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Empresarios poblanos expresaron su rechazo al cierre peatonal en el Zócalo de la capital, esto luego que el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, anunció dicha restricción del 11 de diciembre al 7 de enero, a fin de evitar aglomeraciones durante las actividades navideñas.

Este lunes por la mañana, el funcionario municipal dijo que es momento de que la población se mantenga en casa y evite salir de paseo a dicho espacio. Por ello, informó que, de nueva cuenta, la Comuna impedirá el acceso al Zócalo de esta ciudad.

En respuesta, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, representado por José Juan Ayala Vázquez, mostró su desacuerdo y resaltó la necesidad de que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ponga orden al ambulantaje que se ha adueñado de calles como la 8 y 10 Poniente.

“Es una afectación directa al turismo, el mayor vector de contagios está en el manejo de alimentos en la vía pública, comercio informal y mercados y, para el gobierno estatal, en el transporte público. Lamentable que este Ayuntamiento no entienda y no escuche”, escribió dicha cámara empresarial.

Ya en días pasados, Ayala Vázquez acudió a la Secretaría de Desarrollo Económico para pedir que no se cierre el paso al Zócalo de Puebla y mejor se ordene a los ambulantes que existen en las calles del Centro Histórico.

Asimismo, Andrés Morales Flores, integrante del sector turismo, pidió al Ayuntamiento de Puebla ayudar al turismo, y es que señaló que actualmente sólo están afectando a los empresarios poblanos, esto en alusión a las medidas implementadas por la Comuna.

“Ayuden al turismo, ya no nos peguen, ya no aguantamos más, hemos perdido empleados a más no poder, controlen a los ambulantes, ahí está el contagio”, indicó.