Fedrha Isabel, de Movimiento Ciudadano; Melissa Jauli, de Morena; y Toño López Ruiz, del PT, se consolidan como diputados, mientras que la diputación plurinominal de Carlos Evangelista estará en reserva 

Carolyne Rodríguez/@carolyne_rb

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reestructuró las listas de diputaciones plurinominales, por lo que determinó quitarle su segunda posición de éstas al PT a nombre de Alejandra Barroso para dársela a Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano. Asimismo, la diputación plurinominal de Carlos Evangelista queda en reserva hasta que se resuelva la elección extraordinaria de Zacapoaxtla para que Morena no caiga en una sobrerrepresentación en caso de ganar.

Estas modificaciones derivaron de los resultados de la elección de diputados por la vía de la mayoría relativa, toda vez que, a menos de 15 días de que cambie la legislatura, le quitaron el triunfo a Mónica Rodríguez Della Vecchia en el Distrito 9 local para dárselo a Melissa Jauli de Morena.

En este sentido, la magistrada Angélica Sandoval desglosó durante sesión ordinaria que la diputación plurinominal de Carlos Evangelista estará en reserva hasta que se desarrolle la elección extraordinaria del Distrito 4 de Zacapoaxtla, esto a consecuencia de que en caso de que no gane Morena no podrían darle la constancia de mayoría al delegado del CEN ya que su partido entraría en una sobrerrepresentación.

De igual forma, el TEEP decidió no anular la elección por el Distrito local 20, el cual habría ganado Toño López Ruiz, bajo el argumento de que la impugnación por rebasar gastos de campaña no se presentó dentro de los primeros 3 días posteriores al cómputo distrital. Con esto, se consolida la victoria de Toño López Ruiz como diputado local para la próxima legislatura.

Dentro de algunos otros cambios que se realizaron fue quitarle la segunda plurinominal al Partido del Trabajo en donde se registró Alejandra Barroso, para cederle el espacio a Movimiento Ciudadano debido a ser la cuarta fuerza política con más votos por lo que Fedrha Suriano logrará colarse al Congreso local.