Como diputado federal electo por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, promoverá iniciativas de ley para fortalecer el campo en la región

 

Martín Gutiérrez /@martinreportero

 

Raymundo Atanacio, actual diputado local y a partir de septiembre de 2021 diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, está decidido a cambiar la percepción de inseguridad pública que se tiene del mal llamado “Triángulo Rojo”, por el fortalecimiento del agro poblano en esta región para que sea denominada el “Triángulo Verde”, pues todos los municipios del distrito tienen la vocación agrícola.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, con Sofía Pezzat, el legislador originario del municipio de Soltepec, destacó que ya cuenta con experiencia legislativa y administrativa al haber sido alcalde de su municipio entre 2002 y 2005, dirigente de la Red de Municipios por la Salud, diputado local, delegado de la Sedeso y del DIF y próximamente diputado federal.

 

¿Cómo viviste esta contienda electoral?

Raymundo Atanacio: Tengo ya varios años de experiencia tanto en la vida legislativa como en la función pública y comentarte que la pasada campaña electoral en Tepeaca se realizó en un marco de respeto de mi parte hacia los demás contendientes como de ellos hacia mi persona.

Hubo propuestas y no ataques y sencillamente ganó quien mejor comunicó dichas propuestas. Además de tener, entre otros obstáculos, topes de campaña muy rigurosos que generaron nuevas dinámicas de campaña como el contacto directo con los electores a través de caminatas y visitas casa por casa.

Recorrí los 12 municipios del distrito que, por cierto, son de alta vocación agrícola, de gente trabajadora del campo, estos son: Cuapiaxtla, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Soltepec, Nopalucan, Acajete, Tepatlaxco, Amozoc, Tecali, Cuautinchán y Mixtla.

En los recorridos fue evidente que la población vio con esperanza la propuesta que enarbolé como candidato de Morena y PT.

Por cierto, entre muchas de las anécdotas, te comento que en Mixtla, el municipio más pequeño del distrito, se quejaron de que los trámites notariales son muy altos pues se tabularon como si este municipio fuera parte de la zona de Lomas de Angelópolis, lo cual se debe corregir.

 

¿Cómo te estás preparando para arribar a la Cámara de Diputados?

Raymundo Atanacio: Convencido de la vocación que tengo para legislar y hacer leyes para mejorar la calidad de vida de los poblanos y de los mexicanos ahora.

Por eso estoy empeñado en buscar aquellas comisiones legislativas de alto impacto social donde pueda colaborar. Para ello hemos tenido reuniones preparatorias y pláticas de inducción sobre los reglamentos que rigen el Congreso de la Unión.

 

¿Qué iniciativas buscar promover?

Raymundo Atanacio: Una de ellas es encontrar mecanismos para fortalecer la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 que dejó estragos en la economía.

Muchos negocios bajaron sus cortinas de manera definitiva y ahora requieren de apoyos para reanudar actividades.

Y, como todos los 500 diputados queremos llevar recursos y gestiones a nuestros distritos, estaremos muy pendientes de la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2022.

Otra iniciativa es que los ayuntamientos que luchan por mejorar el tema de electrificación en sus comunidades y hagan inversiones al respecto para que la CFE pueda abastecer del fluido eléctrico, la empresa paraestatal también otorgue incentivos que se reflejen en un costo bajo del recibo del alumbrado público.

Otra iniciativa y gestión social es promover la construcción a cuatro carriles de la carretera federal a Veracruz en el tramo que va de Acatzingo a Zacatepec lo que reducirá el tiempo para llegar al puerto.

Y, finalmente la propuesta de transformar el mal llamado Triángulo Rojo en el Triángulo Verde para promover la productividad del agro poblano en mi distrito.

 

¿Y qué nos dices de tu trabajo como diputado local?

Raymundo Atanacio: Sofía, como legislador por este mismo distrito local, que es el 13, realicé infinidad de gestiones, como la promoción de las artesanías de Santiago Acatlán, la producción de mármol de exportación de las canteras locales.

Fomentar y preservar el tianguis milenario, y decenas de obras en las que se gestionaron recursos, pues déjame comentarte que como diputado local trabajé por igual con los ediles de los municipios del distrito, sin distinguir partidos políticos.

Y la iniciativa más importante que presenté fue la de devolver la autonomía municipal a los 5 municipios que habían sido obligados mediante convenio con el Gobierno del Estado a transferir su recaudación de impuestos al estado. Se trata de los municipios enmarcados en Ciudad Modelo Audi.

Se aprobó, por mayoría, derogar la ley que se creó para tal efecto y así devolvimos la autonomía prevista en el Artículo 115 constitucional de manera que ahora estos municipios ya cobran e ingresan impuestos que antes les quitaba el estado, entre ellos: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.