La lista de quienes serán los candidatos de los diferentes partidos políticos a la gubernatura de Puebla en la contienda del primero de julio está cada vez más definida.

Por: Karen Marín T.

Ellos son, por el PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que para el PRI se perfila el aún delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya está más que apuntado Luis Miguel Barbosa Huerta y muy cerca de la meta por la vía independiente Enrique Cárdenas Sánchez.

Exclusivas Puebla hizo un análisis sobre el perfil de cada aspirante al gobierno a cerca de sus aciertos y errores en la vida pública, su pasado en la política además de los grupos en los que han estado cerca del poder.

Aun nada está definido y todos los que hasta ahora han manifestado públicamente su interés por participar en este cargo de elección popular en la contienda, son motivo de un análisis para saber a quién se va a elegir.

Los candidatos oficiales tendrán del 5 al 11 de marzo para registrarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para aparecer en la boleta.

¿Cómo irán los partidos políticos?

Hasta el momento, el PAN tiene afianzada una coalición para el proceso electoral con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. En tanto el PRI, está a poco de aliarse con el Partido Verde Ecologista y hay fuertes rumores de una unión con Nueva Alianza.

Este fin de semana se estableció un acuerdo oficial entre Morena con Encuentro Social y el Partido del Trabajo bajo el lema “Juntos haremos historia”.

Hasta el 12 de febrero, todos los partidos políticos deberán de registrarse ante los órganos electorales para ser votados por los poblanos.

Los perfiles

Enrique Doger Guerrero

A Enrique Doger Guerrero se le conoce desde que fue rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 1997 cuando le sucedió el cargo su primo, José Marún Doger Corte.

En 1980 obtuvo el título de Médico, Cirujano y Partero por la hoy BUAP, y en 1989 obtuvo el grado académico de Maestro en Ciencias Fisológicas por la misma institución. Y aunque se desconoce en qué momento comenzó la carrera política en el PRI, Doger logró ser alcalde de Puebla en el periodo 2005-2008.

Se conoce que era cercano al grupo político del ex gobernador Melquiades Morales y de Manlio Fabio Beltrones, quien ahora es diputado federal. Durante 2011-2014 fue diputado local y en 2012-2015 fue diputado local del PRI. Actualmente es delegado en Puebla del IMSS y se prevé que pronto solicite su renuncia al cargo.

Fortalezas:

  • Su trayectoria leal al PRI.
  • Nunca ha perdido una elección popular
  • En su gobierno como alcalde de Puebla hizo cinco puentes a desnivel, uno de ellos, el emblemático acceso vehicular 478.

Debilidades:

  • Cuando fue alcalde de la capital, reprimió a pobladores de San Francisco Totimehuacán por una manifestación en contra de su gobierno, él fue el primer edil en usar las conocidas balas de goma.
  • Fue uno de los promotores del juicio político en contra de Mario Marín cuando el audio-escándalo de Lidia Cacho, lo que se pudo calificar como traición al partido.
  • Estuvo a poco de afiliarse a MORENA en búsqueda de la gubernatura.

Martha Erika Alonso Hidalgo

Desde 2009, Martha Erika Alonso Hidalgo se sumó a las filas del PAN para emprender la carrera política junto a su esposo, ex el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En 2010 encabezó la Red de Mujeres en Acción, un grupo comprometido en la generación de mejores condiciones de vida y respeto para las féminas poblana.

En 2011-2016 fue presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla y hasta la semana pasada titular de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Martha Erika Alonso no ha participado en una contienda electoral por un cargo público, se inmiscuyó en el ámbito político por su esposo Moreno Valle y ha manifestado abiertamente que buscará ser las primera gobernadora de Puebla.

Fortalezas

  • Revivió la coalición PAN –PRD en su paso por la secretaria general del albiazul
  • Creó la Red de Mujeres del PAN
  • Con su operación política logró dar a sus afines diputaciones, cargos en el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Transparencia y hasta se creó el OPD de Ciudad Modelo que dirige su colaborador David Rosas Armijo.

Debilidades

  • Ser la esposa de Rafael Moreno Valle.
  • No ha participado en algún proceso electoral.
  • La declaración sobre los feminicidios en Puebla y su relación al señalar que “para los jóvenes tener sexo es como ir al cine”.

Luis Miguel Barbosa Huerta

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es originario de San Sebastián Zinacatepec, una localidad del municipio de Tehuacán. Tiene 58 años y es abogado. Antes de ser militante del partido Movimiento Regeneración Nacional participó políticamente con el PRD y hasta en el PRI.

Se sabe que Miguel Barbosa llegó al PRD con el respaldo de Jorge Méndez quien en ese momento era líder de la corriente IDN. Inició en este partido con el pie derecho pues en 1998 fue el dirigente estatal del Sol Azteca.

Entre los cargos que ocupó están: diputado federal en 2000-2003 y senador de la República en 2012-2018.

Fortalezas:

  • Ha sido crítico del gobierno del PRI y fomentando leyes a favor de la clase popular como reducir el presupuesto a senadores.
  • Las encuestas lo favorecen, aunque las cifras demoscópicas se mantienen reservadas.
  • La inversión en obra en los distritos que ha representado.

Debilidades:

  • Haber criticado a su ahora mentor Andrés Manuel López Obrador en 2015
  • La relación favorable con Rafael Moreno Valle cuando este fue gobernador de Puebla.
  • Haber militado en el PRI y el PRD

Enrique Cárdenas Sánchez

Enrique Cárdenas Sánchez es originario de Torreón, Coahuila y recientemente logró la ciudadanía poblana al demostrar su estancia por hace unas décadas en el municipio de San Pedro Cholula. Él tiene 63 años de edad, está casado y tiene tres hijas.

Hasta el momento no se conoce alguna relación en la vida política y nunca se ha afiliado a algún partido. Cárdenas es economista, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale, y trabajó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) evaluado con calificación de 10. Fue rector de la UDLAP en 1982 y Director del Centro de Estudios Espinosa Iglesias hasta 2016.

Fortalezas:

  • Logró impulsar el sistema anticorrupción.
  • Nunca ha militado en el ámbito público, lo que lo hace un perfil netamente independiente.
  • Su preparación académica, doctorado en Economía de la Universidad de Yale.

Debilidades:

  • Su imagen pública no es conocida en todo el estado
  • Los recursos para su campaña lo pondrán en desventaja con el resto de sus contrincantes.
  • Lograr más de 130 mil firmas para obtener la candidatura a gobernador.