ADN40

Ante los cientos de casos que han salido a la luz sobre detenciones que violan los protocolos de la policía e incluso los derechos humanos, lo que genera casos de detenciones ilegales como la del joven estudiante de la prepa 5, Marco Antonio Sánchez, donde aún quedan muchas interrogantes del actuar de los elementos de seguridad. En ADN 40 te decimos cual debería de ser el protocolo a seguir por los elementos de seguridad.

 

Para que un ciudadano pueda ser detenido la policía debe seguir los protocolos de actuación, es así que las detenciones se deben de justificar, “un policía no puede detener a un ciudadano únicamente porque quiere, debe de justificar y explicar los motivos”, así lo explicó en entrevista para ADN 40Anaid Valero, capacitadora en el sistema penal acusatorio.

 

Las detenciones solamente pueden hacerse por tres supuestos:

 

1) Cuando existe una orden judicial

 

2) Cuando existe un delito en flagrancia

 

3) O en un caso urgente

 

En cualquiera de estos casos, el agente del orden tiene que identificarse, decirle a la persona el motivo del arresto y leerle sus derechos, asimismo en caso de que el detenido no responda a las advertencias verbales y sea necesario el uso de la fuerza, el elemento policiaco puede hacer el uso de la fuerza mientras que sea la mínima necesaria y totalmente justificada.

 

Asimismo los ciudadanos no deben oponer resistencia ante una detención, pero si conocer sus derechos como son: El derecho a no declarar, a que se le informe a un abogado, a comunicarse con un familiar, así como tener derecho a ser puesto a disposición de la autoridad más cercana.

https://twitter.com/adn40mx/status/962695935078748162