El secretario de gobernación confirma el “daño en diferentes estructuras” principalmente en la Ciudad de México

México.- El Plan MX es un Plan Maestro de Respuesta Federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país. Con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia.

Este plan de respuesta es un trabajo de vinculación interinstitucional, que coordina y articula, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia.

Está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA. Además en ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan MX, en julio del 2014, el cual tiene el objetivo de hacer más eficientes y con mejores resultados las tareas en materia de protección civil ante contingencias mayores.

 El presidente dijo entonces: 

“Con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio antes, durante y después de una contingencia”.

Texto publicado originalmente por:Debate