Actualmente el uso del término “huachicolero” o “huachicol”  se está haciendo presente más de la cuenta, debido a que se relaciona con un delito. ¿Qué significa? ¿Dónde surgió?

“Huachicolero” o “huachicol” es una palabra que cuenta con diferentes significados, pero el principal señala que es una bebida alcohólica producida de forma casera y tradicional en varias regiones de México.

El otro significado de esta palabra es un poco más complejo, el “huachicol” es un término utilizado por el medio de transporte de carga, es decir, por los choferes de quinta rueda: piperos, traileros y jauleros. Esto en referencia al combustible adulterado como: aceite quemado y otros compuestos químicos que lo hacen ser de baja calidad y que el precio sea más económico.

Incluso también el “huachicol” puede ser un combustible bueno, un diésel clandestino que se relaciona con la “transa”, el robo en los ductos de la empresa petrolera Pemex. Este combustible robado lo venden en las “huachicoleras” lugar al que prácticamente se le denomina “mercado negro” donde se comercializa.

En las “huachicoleras” entra y sale combustible clandestinamente debido a la compra y venta de diésel que los mismos traileros adquieren y revenden en otras partes.

El término se está haciendo más común debido a que en varios estados de México este delito está a la orden del día.