Puebla es el octavo mercado más relevante en México para la distribución de automóviles de lujo. Desde 2006 a 2014, los poblanos adquirieron 21 mil 567 unidades de alta gama, de acuerdo a la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por: Carolina Vega/El Sol de Puebla

Más de 20 mil automóviles de alta gama, cuyo precio supera con facilidad los 300 mil pesos, fueron comprados por los poblanos entre 2006 y 2014, el último registro hecho público por el instituto estadístico. Sólo los mercados de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Sinaloa superaron las ventas del estado.

El gusto por la exclusividad no es sólo patrimonio de los poblanos. El 5.1 por ciento de los automóviles comercializados durante 2016 en México se inscribía, de acuerdo a cifras de la AMDA, en la categoría de lujo. Además de Volkswagen Passat, Toyota Prius y Honda Accord, Nissan Altima y Toyota Camry atrajeron el año pasado las miradas de los mexicanos más acaudalados.

Para adquirir un Volkswagen Passat, cuyo precio arranca 334 mil 900 en pesos de acuerdo a medios nacionales especializados, un profesionista poblano, que gana en promedio 303.9 pesos diarios según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debería dedicar mil 102 días de salario, es decir, permanecer tres años en total sin gastar en otro fin más que en el automóvil.

Puebla no sólo consume vehículos de lujo, también los produce. La nueva camioneta Q5, que se fabrica en la planta de Audi ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa, se venderá en el país con un costo que oscilará entre los 699 mil 900 pesos y el millón 99 mil 900 pesos.

Los accesorios en el equipamiento elegidos por cada consumidor marcarán el costo de este SUV –vehículo utilitario deportivo por sus siglas en inglés-. Así, la línea Dynamic costará 699 mil 900 pesos, Select 789 mil 900 pesos, Elite 869 mil 900 pesos y S Line 899 mil 900 pesos. Añadir blindaje a la estructura del vehículo provocará que su precio supere el millón de pesos.