Por: Eduardo Sánchez

Puebla es una de las principales zonas de tránsito de ferrocarriles de México, y por varios años se ha posicionado como una región con altos índices de actividad delictiva, que la han colocado entre los cinco estados con más asaltos a nivel nacional. Tan sólo en el mes de enero se generaron un total de 20 atracos a ferrocarriles propiedad de Ferromex y Ferrosur. Fue la directora de Relaciones con Gobierno del Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, quien a principios de mes reveló dicha información, luego de que en diciembre no se generara ningún reporte. Una de las zonas con mayor incidencia ha sido San Francisco Xochimehuacan, destacando que el primer ataque del año se registró en aquella zona el pasado 1 de enero, cuando los pobladores intentaron saquear unos vagones de la empresa Ferrosur, pero policías estatales lograron impedir el asalto. Un caso más reciente se registró el pasado sábado 17 de febrero, cuando poblaPuebla, ubicada entre los cinco estados con más robos a trenes dores de la misma entidad detuvieron con barricadas un ferrocarril de la misma empresa para hurtar 60 toneladas de maíz, donde, a pesar de la presencia de policías no hubo detenidos. Entre los productos que más interés representan para los ladrones se encuentran: maíz, frijol y soya, bebidas alcohólicas y polietileno.

Cabe mencionar que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodrí- guez, informó que los grupos delictivos que se enfocan en este ilícito se encontraban en Cañada Morelos, pero ya han comenzado a tener presencia en San Francisco Xochimehuacan. Cifras a nivel nacional Estadísticas de las empresas Ferromex y Ferrosur colocan a Puebla como la cuarta entidad con mayor número de asaltos a trenes. Tan sólo en 2017 se reportaron 722 casos. Mientras que Veracruz ocupa el primer lugar con 1.576. Por otro lado, y de acuerdo con cifras del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la entidad poblana, junto con Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, concentraron cerca del 46.4 por ciento de los eventos de robo.

De acuerdo con el último reporte generado por el Sistema Ferroviario, Puebla se encontraba en segundo lugar con más reportes a nivel nacional con un total de 138 casos. Esta información fue dada a conocer en el último registro generado en el tercer trimestre del 2017 y publicado en noviembre del mismo año. Estos eventos pasaron de ser un caso al mes a un reporte por día durante 2017, ya que durante el primer trimestre se registraron tres casos, y para el tercero se habían contabilizado 109, lo que representa un aumento del 3.5 por ciento. El pasado 18 de febrero, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, recibió de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) un mérito por la estrategia operativa para combatir el robo a trenes. El plan fue implementado desde septiembre pasado y se aseguró que las estadísticas de este delito habían bajado significativamente.