Por: Diego Armando Cuautle

Puebla tendrá 39 plazas para maestros de inglés en escuelas normales, las cuales, a partir de este 15 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará la asignación de las 646 del total para todo el país.

Cabe señalar que el sueldo base mensual de dichas plazas que concursará la SEP en Puebla, asciende a 27 mil 548.68 pesos, de acuerdo con la información publicada en la convocatoria.

Los maestros contratados contarán con una plaza de tiempo completo denominada Formador de Inglés C y atenderán cuatro grupos de 20 estudiantes aproximadamente e impartirán 24 horas de clase a la semana frente al grupo.

Se desempeñarán funciones de tutoría en línea para estrategias virtuales de apoyo, coordinarán actividades del laboratorio de idiomas, tendrán descarga horaria para capacitar a otros docentes normalistas en el idioma y participarán en proyectos de innovación e investigación educativa en bilingüismo y enseñanza del inglés. El propósito de dicho programa es contar con los mejores maestros de inglés en las escuelas normales.

El proceso de selección contó con cuatro mil 160 candidatos que debieron presentar tres etapas de evaluación; la primera, siendo el 4 de noviembre, para certificar el nivel de conocimiento del idioma inglés (CAE).

De acuerdo a la convocatoria, se sometieron a concurso 11 plazas para Aguascalientes, 18 para Baja California, 12 para Baja California Sur, 13 para Campeche, 33 para Ciudad de México, 16 para Coahuila, 10 para Colima, 42 para Chiapas y 23 para Chihuahua.

Asimismo se dispusieron 17 plazas para Durango, 17 para Guanajuato, 28 para Guerrero, 18 para Hidalgo, 32 para Jalisco, 64 para el Estado de México, 30 para Michoacán, 5 para Morelos, 8 para Nayarit y 22 para Nuevo León.

En Oaxaca se llevaron a concurso 27 espacios, en Puebla 39, en Querétaro 13, en Quintana Roo 7, en San Luis Potosí 26, en Sinaloa 16, en Sonora 21, en Tabasco 11, en Tamaulipas 7, en Tlaxcala 8, en Veracruz 18, en Yucatán 22 y en Zacatecas 12.

De este primer proceso de selección quedaron 64 plazas restantes debido a que en el número de espacios ofertados en algunos estados, no se tuvo la cantidad suficiente de candidatos que aprobaron las etapas del proceso. Las plazas pendientes corresponden a los estados de Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Chiapas.