Exclusivas Puebla

En el marco del Foro Estatal “Distritación Nacional Electoral 2021-2023”, se anunció que Puebla tendrá un nuevo distrito electoral federal debido al crecimiento de la población en nuestro estado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, detalló que la creación del nuevo distrito se deriva del padrón que tiene el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
Explicó que de acuerdo al INEGI, Puebla cuenta con 6 millones 583.2 mil personas, cantidad que se divide entre 420 mil 47 personas que deben estar representados por cada distrito, queda en un 15.67 por ciento, redondeado a 16 distritos federales.
El funcionario detalló que la creación de otros estados se debe al crecimiento o reducción de su población, por ejemplo, Nuevo León ganó dos distritos electorales federales, mientas que la Ciudad de México los pierde.
Finalmente, Murayama Rendón señaló que las zonas de mejor desempeño económico, la inseguridad y otros factores son los que influyen en el aumento o la baja de población.