BUAP entre las 10 instituciones de educación superior con el mayor número

Por: Diego Armando Cuautle

A pesar de que Puebla es la entidad con el mayor número de instituciones de educación superior, se ubica en la sexta posición en canto a número de investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se refiere, actualmente se cuenta con Mil 17 miembros, cifra que de 2005 a la fecha aumentó 118%, en aquel entonces únicamente había 465.

Lo anterior, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coloca a la Ciudad de México en primer lugar con 8,603 integrantes del SNI, seguido por Estado de México con mil 557 profesionistas especializados; Jalisco, con mil 466 miembros; Nuevo León, con mil 216; y Morelos, con mil 105 investigadores.

En el caso de Puebla, de los Mil 17 investigadores, 261 son del área de Ciencias Físico-Matemáticas y de la Tierra, 103 de Biología y Química, 60 de Medicina y Ciencias de la Salud, 168 de Humanidades y Ciencias de la Conducta, 179 de Ciencias Sociales, 73 de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y 173 de Ingeniería.

Cabe señalar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  forma parte de las 10 instituciones con más intentes registrados ante el SNI con un total de 551 personas de los cuales el 96% cuentan con un doctorado, 2% con maestría y el 2% restantes con licenciatura.

De acuerdo con el reporte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el mayor número de miembros del SNI al alcanzar 4 mil 197, seguida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 1 mil 109 personas.

Pertenecer al SIN, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), implica un reconocimiento como investigador nacional, además de tener acceso a estímulos económicos para desarrollar grupos de investigación con fines académicos y tecnológicos.

En promedio, cada año –con base a datos de los últimos 12 años-, el número de los integrantes del Sistema Nacional de Investigador aumenta en 46 personas.