Lilian Posadas
Samantha Páez Guzmán, Directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de puebla, habló sobre las victimas de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada así como sus actores, esto por el Día Internacional del Desaparecido 30 de agosto.
La entrevistada, en este sentido aseguró que muchas desapariciones de mujeres están relacionadas con la desaparición forzada y la explotación sexual en la que, incluso, llegan a intervenir agentes del estado, por lo que son asuntos que presentan muchas trabas, debido a la protección que buscan tener los acusados.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas registró un total de 628 individuos no localizados, con lo cual el estado de Puebla aparece en el noveno lugar del ranking de los diez con mayor reporte de desaparecidos con 628 desapariciones, al menos cada 24 horas una persona desaparece en el estado de Puebla.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, apuntó que las mujeres poblanas son más vulnerables a ser desaparecidas que en el resto del país.
El investigador Rodolfo Tadeo Luna de la Mora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que las desapariciones en Puebla presentan una proporción de 5 mujeres por cada diez personas desaparecidas, cuando a nivel nacional es de 3 mujeres por cada diez personas.