Al menos 18 socavones se han registrado en los últimos dos meses en el interior del estado, a consecuencia del colapso de los colectores pluviales y drenajes, los cuales se han saturado de agua por las tormentas y depresiones tropicales que azotan a Puebla.
Los hundimientos se han formado tanto en zonas céntricas de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Tlachichuca, Atlixco, Tecamachalco como en las carreteras que conducen a la ex Hacienda de Chautla; Michuca-Naupan, Huejotzingo-Nealtican, Zacapala-Cuayuca de Andrade y Tlachichuca-Guadalupe Victoria.
Camiones de carga, transporte público, e incluso una unidad de Bomberos en Tecamachalco, han sido ‘tragados’ por los hundimientos.

Teziutlán suma tres socavones

En el municipio de Teziutlán suman tres casos. El primero ocurrió el 23 de agosto en un auto-lavado ubicado en la avenida Morelos en el Barrio de Ahuateno, en donde un camión de cemento se sumergió.
Entre el fin de semana y el pasado lunes, aparecieron otros dos socavones, uno en la Carretera Teziutlán-San Juan Acateno a la altura del fraccionamiento Valle Dorado. Y el segundo en la escuela primaria Fernando Montes de Oca de la colonia El Paraíso, situación que tiene a los alumnos sin clases hasta el próximo lunes.

Los otros casos

En San Pedro Cholula, el 19 de agosto y el pasado tres de septiembre aparecieron hundimientos en una escalinata del Santuario de los Remedios, y en la Avenida 7 Norte, entre Hidalgo y 2 Poniente del Centro de la ciudad. En la escalinata del templo, la mesa directiva del Santuario de los Remedios trabaja por su cuenta en la reparación del daño, mientras que personal del Ayuntamiento labora en la 7 Norte.
La madrugada del miércoles 31 de agosto, en la Avenida Arborada en el fraccionamiento Misiones de San Francisco perteneciente a la junta auxiliar San Francisco Ocotlán municipio de Coronango, aparecieron dos hundimientos en la vialidad. Y tras el de un camión del transporte público, el acceso se cerró.

Periférico Ecológico

A unos metros de la bajada del Periférico Ecológico en la Avenida Atzala de San Andrés Cholula, se formaron dos mega socavones. El primero ocurrió el 22 de agosto, y el segundo el 31 de agosto. A decir de las autoridades municipales, los hundimientos se formaron tras el colapso de tres colectores pluviales y de aguas negras.
El fin de semana la secretaria de la Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa confirmó la aparición de socavones en las carreteras estatales; camino ex Hacienda de Chautla, la Carretera Michuca-Naupan, la Huejotzingo-Nealtican, la Zacapala-Cuayuca de Andrade y la Tlachichuca-Guadalupe Victoria.
El 11 de agosto el agua provocó el reblandecimiento del pavimento en la calle 11 Sur en el municipio de Tecamachalco, incluso una unidad de Bomberos que transitaba por la zona, se quedó sumergida.
En Chalchicomula de Sesma se registraron dos socavones en las principales calles de la ciudad sin que esto cobrará vidas solamente daños materiales, asimismo algunas afectaciones a carreteras intermunicipales. Uno de ellos en la calle 7 Oriente y 2 Sur. Y el otro, sobre la carretera Tlachichuca- Guadalupe Victoria a la altura de Quetzalapa, el pasado 10 de agosto apareció un socavón provocando el cierre parcial de la circulación.
Sobre la calle 18 Poniente y Avenida Libertad en el Centro Histórico de Atlixco, aparecieron este fin de semana dos hundimientos los cuales están siendo reparados por el Soapama. Dicho organismo advirtió que estos continuarán presentándose debido a que las lluvias continuarán. *(Con información de Yessica Ayala, Alberto Rojas, Javier Rodríguez, Luisa Tirzo).

Texto publicado originalmente por: Diario Cambio