Al menos 11 muertos, la recisión de cuatro gasolineras por la presunta venta de gasolina robada, el aseguramiento de dos ranchos y 16 automóviles de lujo, enfrentamientos con elementos del Ejército, de la Marina, así como con policías estatales y municipales, es el saldo del robo de combustible en Puebla durante el mes de mayo.

El hecho de mayor trascendencia fue la batalla que presuntos delincuentes protagonizaron con elementos del Ejército el tres de mayo en Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, pues el hecho llamó la atención de la opinión pública nacional e internacional, pues en el conflicto murieron cuatro solados y se denunciaron abusos contra a los derechos humanos por parte de la milicia.

El enfrentamiento en Palmarito

La noche del pasado tres de mayo, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal realizaron un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac, pues fueron alertados por una toma clandestina.

En el lugar los uniformados fueron repelidos por grupos de delincuentes dedicados a la ordeña en ductos de Pemex, presuntamente comandados por Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, lo que dejó un saldo de cuatro militares muertos y seis civiles entre ellos un menor de 17 años.

El suceso atrajo la atención nacional, sobre todo,cuando en redes sociales fueron difundidos unos videos en los que se ve a hombres vestidos de militar que disparan a un presunto delincuente que se encontraba sometido, lo que fue interpretado por organizaciones civiles como una ejecución extrajudicial.

A raíz del hecho fueron cateadas las propiedades de “El Toñín” entre las que se encuentran dos en el municipio de Zacatepec, conocidas como “Rancho Santa Cecilia” y “Rancho Santa Elena”. Ahí se resguardaban dinero en efectivo y 16 vehículos de lujo.

Presumen venganza en caso de cadáver calcinado

El cinco de mayo fueron hallados los restos semicalcinados del cuerpo de una persona que se presume tenía que ver con el robo de combustible, en un predio ubicado en los límites de Chachapa y San Miguel Espejo.

Fuentes ministeriales detallaron que una posible venganza entre ladrones de combustible podría ser la principal línea de investigación para esclarecer el homicidio, cuyos detalles fueron asentados en la carpeta de investigación 6920/2017/ZC.

Estalla toma clandestina en Acajete

El siete de mayo se registró la explosión de una toma clandestina en la comunidad de Nenetzintla, perteneciente al municipio de Acajete. En el lugar resultaron calcinadas por lo menos dos camionetas. Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia

Un presunto huachicolero que resultó con quemaduras tras el estallido, fue abandonado en el Hospital General de Tepeaca, luego de que un sujeto lo trasladara en una camioneta particular y lo dejara abandonado en el nosocomio.

Pobladores acarrean combustible de toma ilegal

Decenas de pobladores de la comunidad de San Francisco Tlaloc, perteneciente al municipio de Tlalancaleca, acarrearon con todo tipo de artículos, combustible que emanaba de una fuga ilegal que fue detectada en un ducto que atraviesa esa localidad, el 22 de mayo.

El gobierno del estado informó que evitó hacer presencia en la zona y detener la rapiña para no generar un enfrentamiento con la población.

Ante la situación de descontrol y la cercanía con la Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”, las autoridades escolares decidieron suspender las actividades educativas en tanto no se estabilizara el derrame.

Ejército se enfrenta con “huachicoleros” ahora en Tlalancaleca

La madrugada del 15 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y ladrones de combustible. En esta ocasión el hecho se suscitó en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca.

La balacera ocurrió minutos después de las 4:00 horas del día, cuando los militares encontraron cuatro vehículos que transportaban combustible en los límites entre San Francisco Tláloc y Atotonilco.

Los “huachicoleros” agredieron a los soldados y también a integrantes de la Policía Estatal, posteriormente protagonizaron una persecución entre delincuentes y autoridades por varias calles de la comunidad, lo que generó miedo entre los pobladores.

Según reportes de testigos, los presuntos delincuentes huyeron rumbo al estado de Tlaxcala. Trascendió que los sujetos serían originarios de esa entidad.

Desmantelan punto de venta en la autopista

El 16 de mayo la Policía Federal desmanteló un negocio en el que se expendía combustible robado a la altura del kilómetro 74 de la Autopista México-Puebla, en la zona conocida como La Venta.

En el lugar, ubicado a orillas de la carretera, fueron halladas más de 75 garrafa de 50 litros vacías y otras con aproximadamente 500 litros de combustible de procedencia ilícita, no obstante, durante el operativo no hubo personas detenidas.

Policías sufren ataque de “huachicoleros” en Tlahuapan

Tras realizar un patrullaje en la localidad de Santiago Colotzingo en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, policías municipales se enfrentaron a balazos con presuntos “huachicoleros”, lo que dejó un saldo de dos agresores heridos y daños en seis patrullas.

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de mayo en el acceso a la colonia Las Dalias. Según reportaron los uniformados a sus superiores, en esa zona fueron atacados con armas de fuego por un grupo de sujetos, por lo que repelieron la agresión y lograron lesionar a dos de los pistoleros.

Los disparos por el fuego cruzado alertaron a los vecinos, y un grupo de casi 200 pobladores se organizaron y comenzaron a lanzar rocas a las patrullas, por lo que los uniformados de inmediato abandonaron el lugar sin poder concretar ninguna detención.

Hasta 148 camiones formados para cargar “huachicol”

El 18 de mayo un video publicado por Noticieros Televisa reveló cómo hasta 148 camiones se formaron para cargar sus tanques de gasolina presuntamente ilícita que emanaba de una toma clandestina ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.

El conductor del programa Carlos Loret de Mola señaló sobre las imágenes que esos vehículos abastecen del combustible a gasolineras, empresas de transportistas y se utiliza para la venta al menudeo.

Según los datos proporcionados por el comunicador, las autoridades grabaron el video y constataron que los pobladores cobran hasta 500 pesos por acceder a las “albercas” de gasolina robada.

SAT rescinde contratos de gasolineras del edil de Quecholac

El 25 de mayo pasado e-consulta informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolineras que pertenecen al edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, tras investigaciones realizadas por la paraestatal, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Según reportes volumétricos y de ventas al público de producto facturado, en los establecimientos se vendía más del combustible que adquirían a Pemex, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso e-consulta.

Pobladores impiden decomiso de camionetas para transportar “huachicol”

La noche del pasado 26 de mayo, pobladores de la localidad de Cuacnopalan en el municipio de Palmar de Bravo, impidieron el decomiso de camionetas utilizadas para transportar gasolina robada, ayudados de llantas y una camioneta incinerada.

El operativo de decomiso estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar, Estatal y de la Marina, quienes presuntamente fueron agredidos pero esta versión no fue confirmada.

Texto publicado originalmente por: Patricia Méndez/ E-Consulta