De 2014 al primer semestre de 2017 se registraron en Puebla casi mil 500 casos de violencia contra la mujer, colocándose como el municipio donde más agresiones de género hubo, seguido de Cuautlancingo con 55 incidentes y 40 en San Martín Texmelucan, así lo revela el Centro Estatal de Datos Información referente a casos de Violencia contra la Mujeres (Ceda).

En cumplimiento con una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno del estado ingresó datos al Ceda, una plataforma digital que debe alimentarse cada mes y actualizarse cada tres meses.

En una revisión realizada a finales del mes de julio, El Popular, diario imparcial de Puebla, detectó que en los dos últimos años y medio la mayoría de los casos reportados se concentran en 21 municipios del estado con más de 10 incidentes, en 81 Ayuntamientos se registran menos de una decena y de 115 no hay información disponible. Destaca que el tipo de violencia más frecuente es la que se vive en el ámbito familiar.

El Centro Estatal de Datos referente a casos de Violencia contra las Mujereshace un conteo de las colonias en donde se presentan más casos de agresión, aunque en la mayoría de los casos se desconoce el lugar de procedencia, las colonias de Puebla con mayor recurrencia son: Adolfo López Mateos, Bosques de San Sebastián, Héroes de Puebla, el Centro, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Guadalupe Hidalgo, el Infonavit de Agua Santa y El Salvador.

Los municipios más violentos

La capital del estado acumula mil 355 casos de violencia familiar, 109 en la comunidad —donde viven o los espacios en los que interactúan las mujeres—, 15 en el ámbito laboral y docente, así como 12 en el institucional. Es el municipio de Puebla el que manifiesta los cuatro tipos de violencia.

En Cuautlancingo, el Ceda reporta 54 casos de violencia familiar y uno institucional; en San Pedro Cholula el reporte es de 36 incidentes de agresiones en la familia y 9 en la comunidad; en Zacatlán se contabilizan 39 casos de violencia familiar y dos en la comunidad; mientras que en San Martín Texmelucan hay información de 35 situaciones de violencia familiar y cinco en la comunidad.

En dos años y medio, el estado reporta que en San Andrés Cholula se presentaron 33 casos de violencia familiar y 4 en la comunidad; en Amozoc un total de 34 en el ámbito familiar y 1 en la comunidad; para Izúcar de Matamoros hay datos de 28 denuncias por agresiones familiares y una institucional.

Los municipios de Chignahuapan, Huauchinango y Tehuacán sumaron cada uno 24 denuncias; para el primero fueron 23 en el rubro familiar y 1 en la comunidad, para el segundo y tercero hubo 22 en lo familiar y 2 en la comunidad.

Con 23 casos, se colocaron Tepeaca y Teziutlán, para el primer municipio todas las denuncias se realizaron por agresiones familiares, mientras que para el segundo, fueron 19 por violencia familiar y cuatro en la comunidad. Tlatlauquitepec sumó 22 quejas, de las que 19 fueron por violencia familiar y tres en la comunidad.

Texto publicado originalmente por:El Popular