La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi arrojó que el 72% de la población económicamente activa cuenta con un empleo informal; la media nacional está en 57%

Eduardo Sánchez

El Estado de Puebla se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional de empleo informal, al registrar un promedio de 72 por ciento en la población laboralmente activa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Empleo y Productividad Laboral (SEPL). El informe del segundo trimestre de 2018 indica que, en la entidad, la población en edad de trabajar (15+) es de cuatro millones 691 mil 319, de esta cifra, la población económicamente activa es de dos millones 812 mil 501 personas. De este último reporte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) arrojó que el 72 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un empleo informal, entre los que se encuentran los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros. Este tipo de trabajos, regularmente, son mal remunerados y cuentan con condiciones laborales deficientes, además de carecer de protección legal para evitar despidos injustificados, impago del salario, exigencia de horas extras sin pago, etc. En comparación con los tres primeros meses del año, el porcentaje logró tener una reducción del 1.7 por ciento, sin embargo, continúa muy por encima de la media nacional, que es del 57 por ciento. Del total de empleos informales en Puebla, el 70.9 por ciento corresponde a hombres, mientras que en el caso de las mujeres, es de 73.6, esta cifra también tuvo una reducción en comparación con el inicio de año. Pese a esto, desde 2005, esta cifra no ha descendido del 70 por ciento y las mujeres son quienes repuntan en las estadísticas. A nivel nacional, Puebla se encuentra sólo por debajo de Oaxaca con 80.4; Guerrero con 78.6, Chiapas con 78.2 e Hidalgo con 7.27 por ciento de informalidad laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Puebla se colocó como la segunda entidad con las peores condiciones de trabajo al registrar el 21.37 por ciento en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). Bajo este rubro, de la población ocupada que supera los dos millones, 530 mil 899 se desempeña en el comercio, 523 mil 450 en actividades agropecuarias y 487 mil 99 en la industria manufacturera.

DESEMPLEO

La población económicamente activa que se encuentra en la edad y cuenta con la fuerza para trabajar, sumó dos millones 812 mil 501 personas, de las cuales, 74 mil 415 están desocupadas. Esta cifra tuvo un aumento de tres mil personas en un lapso de cuatro meses, al pasar de 71 mil nueve personas en marzo, a más de 74 mil en junio. De acuerdo con el último reporte, 63.1 por ciento son hombres y el 36.9 son mujeres. Asimismo, es entre los 20 y 29 años que se registra un mayor porcentaje de la población que se encuentra desocupada, de esta, el 28 por ciento tiene estudios en nivel superior, el 29 en medio superior, 27 en secundaria, 15 en primaria y sólo el 1 por ciento no recibió instrucción alguna. En comparación con el año 2000, se ha registrado un aumento en los sectores antes mencionados. El aumento más significativo es en la tasa de desocupación de nivel superior que ha pasado de 22 al 35 por ciento que se registró en el último trimestre del 2017.