Gráficos del Reporte Electoral de Integralia, “El camino hacia las candidaturas independientes”

Por: Eduardo Sánchez

De acuerdo con el Tercer Reporte Electoral de Integralia, Puebla es una de las 15 entidades del país que no contarán con candidatos independientes en el ámbito de diputaciones federales para las elecciones del próximo 1 de julio, esto, luego de que los cuatro poblanos que aspiraban a una diputación federal no lograran su registro ante el Instituto Nacional Electoral. A nivel nacional, 287 personas buscaron una candidatura independiente, y sólo 49 cumplieron los criterios necesarios para validar su registro. De éstos, tres buscan la presidencia, siete un lugar en el Senado y 39 una diputación federal.

En Puebla, Mario Alejandro Zamora García, Filiberto Méndez Torre, Demetrio Zamora Serrano y Abayubá Duché García aspiraban a una diputación federal, sin embargo, no cumplieron el criterio de apoyo ciudadano. Cabe mencionar que no hubo ningún aspirante para una senaduría. Para lograr su objetivo, los candidatos tuvieron que recabar firmas del 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral, para esto se dio un plazo de 67 días, mismos que comenzaron el 12 de octubre y concluyeron el 17 de diciembre del año pasado, asimismo, se fijó un tope de gastos por 126 mil pesos.

De los aspirantes poblanos, Abayubá, por el Distrito 12, fue quien estuvo más cerca de lograr su registro, pues tuvo un avance del 85 por ciento, es decir, recabó cinco mil 586 de seis mil 593 firmas.

Sólo hay 39 candidatos a diputados federales y siete para senaduría

De acuerdo con el reporte de Integralia, al comienzo del proceso, se manifestaron 240 interesados por una diputación federal, de los cuales, 53 no cumplieron con los requisitos; de los 187 aspirantes, sólo 40 cumplieron con el criterio de apoyo ciudadano, pero uno fue eliminado por no presentar informes de fiscalización, por lo que sólo 39 recibirán el registro por parte del INE. Asimismo, para senadurías hubo 78 interesados, sólo 55 lograron cumplir con los requisitos y siete cumplieron con el criterio de apoyo. Los candidatos son originarios de los estados de Chiapas, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y Tlaxcala.

17 estados con independientes

Sin tomar en cuenta a los independientes para la presidencia, son 17 las entidades del país que tendrán al menos un independiente en la boleta de elecciones. Los estados con más independientes son Nuevo León con 10; Jalisco, cinco; Chihuahua y Guerrero con cuatro. Cabe mencionar que, en Campeche, Durango y Nayarit, no se registró ningún individuo como aspirante a una candidatura independiente. Una vez acreditada su candidatura ante el INE, se asignaron 42.9 millones de pesos para el financiamiento de independientes. Los candidatos a la presidencia recibirán 4.7 millones de pesos; los diputados federales 36.6 y dos millones a cada candidata a senador.