Por: Diego Armando Cuautle

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Puebla cuenta actualmente con 640 escuelas de tiempo completo, mismas que albergan un total de 92 mil 325 alumnos, con un incremento importante desde el ciclo escolar 2013-2014, que rebasó las 300 instituciones.

En Puebla, el mayor incremento en el número de escuelas que participan en el programa, y por ende en el número de beneficiarios, se dieron en los ciclos 2013-2014 y 2014-2015. Para el ciclo escolar 2016-2017 no se incorporó a ninguna nueva escuela, debido a los recortes presupuestales en el sector educativo, sin embargo, las 640 escuelas de tiempo completo beneficiaron durante el año anterior a 92 mil 325 alumnos con la ampliación del horario escolar para su uso efectivo.

Cabe señalar que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa federal que busca la mejora de los aprendizajes y promover la formación integral (académico, deportivo y cultural) de los alumnos mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, principalmente entre los grupos en contextos de mayor vulnerabilidad (en términos de pobreza y marginación).

El PETC proporciona, a través de los gobiernos estatales, apoyos técnicos y financieros a las escuelas seleccionadas para la ampliación de la jornada escolar, iniciando su operación en algunos estados de la República en el ciclo escolar 2007-2008.

Dicho programa se planteó como una iniciativa federal que busca “ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos”.

Cabe recordar que las escuelas de tiempo completo ofrecen servicio de alimentación donde más lo necesitan, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria. Del total de las escuelas beneficiadas con el programa, 293 cuentan con servicio de alimentación. En esta modalidad se atendieron 31 mil 381 alumnos en el estado.

Por último, cabe mencionar que la entidad poblana cuenta con siete regiones: Región I (Sierra Norte), Región II (Sierra Nororiental), Región III (Valle de Serdán), Región IV(Angelópolis), Región V (Valle de Atlixco-Matamoros), Región VI (Mixteca) y Región VII (Tehuacán y Sierra Negra).