Dicho organismo tendrá como principal objetivo castigar la violencia familiar, de genero y sexual

Dulce Gómez Muñoz

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, adelantó que en el transcurso de la presente semana entregará al Congreso del Estado una propuesta para que las y los diputados aborden “sin medias tintas” todos los derechos de las mujeres, además de la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Género, desde la que se pueda castigar la violencia familiar, de género y sexual como un solo delito de feminicidio.

En entrevista, tras encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera Mexicana, la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que las y los legisladores deben garantizar los derechos de este género, desde decidir libremente y hasta tener una vida libre de violencia.

Aprovechó para calificar como “arribismo” y oportunismo político” el actuar de la fracción conservadora del Poder Legislativo Local, en alusión a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se sumaron a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, programado para el próximo 9 de marzo.

Rivera Vivanco dijo que es necesario ver como una oportunidad a todos aquellos que hoy están como oportunistas políticos. De tal modo que adelantó que esta semana presentará una propuesta para que en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado se aborde “sin medias tintas” todos los derechos de las mujeres.

“Qué bueno que decidieron levantar la voz; qué bueno que estos legisladores de un grupo conservador hoy se están sumando a favor de los derechos de las mujeres (…). Esta semana les iré a entregar al Congreso del Estado una propuesta para que convoquen a una sesión extraordinaria y sin medias tintas vayan por todos los derechos de las mujeres; todos los derechos para todas las mujeres, eso es sus derechos a decidir libremente, salud y a su vida libre de violencia”, expuso.

Agregó que es necesaria la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Género, desde la que se pueda castigar la violencia familiar, de género y sexual como un solo delito de feminicidio, y no por separado como hasta ahora se aplica.

“Quiero aprovechar para comentar ahorita que se mencionan muchos arribismos políticos y mucho del oportunismo en materia de género y a favor del paro nacional del 9 Nadie se Mueve, además de que estoy a favor, también decirles que esto lleva años pidiéndose, pero es la primera vez que se difunde y que hay tanta participación”, finalizó.