El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de temperaturas bajo cero en las zona de la Sierra Nororiental y en los valles altos del estado de Puebla, las cuales se van a registrar principalmente durante la noche y madrugada.

Lo anterior fue informado por el meteorólogo Boris Hernández, quien hizo un llamado a la población para que tome las precauciones adecuadas, como salir abrigada para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Informó que este fenómeno se debe a una alta presión, que está originando un cielo despejado que durante el día genera altas temperaturas, pero que por las noches la liberación de energía solar del subsuelo provoca que se registre un descenso de la temperatura de manera abrupta.

En entrevista, el meteorólogo dio a conocer que este fenómeno se viene presentando desde la segunda quincena del mes de febrero en donde se presentaron temperaturas bajas en poblaciones como: Chignahuapan con  -2.5 ºC, Ciudad Serdán con -1 ºC, y Ahuazotepec con -3 ºC, observados principalmente durante la noche y madrugada.

Señaló que no es muy común que esas temperaturas se registren en temporada de primavera, debido que los frentes fríos que puedan llegar rezagados llegan debilitados y no tienden  a generar un clima extremoso al inicio de la primavera.

Explicó que esto tampoco está asociado con los fenómenos del Niño o de la Niña, ya que es un año climático neutro en el que se observan heladas atípicas secas, cuyo descenso de temperatura y efectos son diferentes a las conocidas como Heladas Negras o Blancas, al mismo tiempo, descartó que este fenómeno observado vaya a traer consigo una nevada en las partes altas, ya que dijo para eso debe haber otras condiciones en el ambiente.

Advirtió a la población que no se confíe, al ver un caluroso día, ya que durante el fin de semana próximo, las temperaturas extremas se van a mantener en la Sierra Norte, Nororiental, y valles altos, así también  en Poblaciones como: Libres, Chignahuapan, Tepeyahualco, Alchichica, Ciudad Serdán, Ahuazotepec, y Oriental, en donde la temperatura promedio será de -3 ºC hasta los 5 grados como mínimas durante la noche.

Se espera que para la semana próxima se registre la entrada de humedad, lo cual cambiaría las condiciones en el ambiente provocando la generación de nubes y con ellos evitar la liberación de energía solar del subsuelo para mantener temperaturas cálidas.

 

 

Con información de: Municipios Puebla