Esto, para evitar alterar los ciclos naturales y afectar la producción de los campesinos

Jesús Lemus

En Puebla se avaló que las empresas no usarán cañones antigranizo que afecten el ciclo hídrico y con ello perjudicar las cosechas de campesinos ubicados en diversos municipios del estado.

La decisión se tomó en el Congreso del Estado de Puebla, donde los diputados avalaron agregar un artículo a la Ley del Medio Ambiente que fija: “El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo; quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnología que tenga como fin alterarlo”.

Y es que el año pasado, los campesinos denunciaron que presuntamente empresas como Audi, Volkswagen y Granjas Carroll, usaron esta tecnología durante la época de lluvias, afectando así la producción de los campesinos.

Ante este escenario, los diputados locales sacaron con 34 votos a favor esta reforma, donde se fija que la Secretaría del Medio Ambiente deberá vigilar que las empresas no usen los cañones antigranizo durante la época de lluvias.

La propuesta impulsada por el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, también detalla que en caso de no acatar esta ley que prohíbe el uso de la tecnología, será esta dependencia la encargada de fijar las sanciones correspondientes.

“Se prohíbe, el uso, manejo e instalación de tecnologías, que tengan como fin, alterar el ciclo hidrológico natural, es decir, el uso de las bombas antigranizo, que tiene como finalidad evitar afectaciones en las producciones del campo”.