Una invitación para ir por una hamburguesa terminó en un ‘quiero hacer el amor contigo’, ventilaron familiares de dos alumnas acosadas sexualmente por Jorge Rodríguez, profesor de Matemáticas del Bachillerato General Francisco de Así es ubicado en Misiones de San Francisco, adscrito a la zona 067.

 

El galanteo del profesor de Matemáticas contra las afectadas -sostienen- ha durado más de dos años, tiempo en el que refieren que se ganó su confianza, para después poder expresar sus intenciones a través de mensajes de WhatsApp, que ellas guardan como prueba del acoso.

 

Rodríguez, quien tiene 34 años de edad, es descrito como un profesor que ‘echa desmadre’ con sus alumnos y hasta ‘hamburguesas’ les invita. A decir de los entrevistados, esa confianza es aprovechada para acosar a las chicas, y si no acceden, comienza a bajar las calificaciones.

 

“De la nada vez que tus calificaciones bajan, a pesar de que estás entregando todo, cumpliendo con lo que pide en clase. No sólo te afecta a ti, si no a tus amigas”, agregó una de las fuentes.

 

El papá de una de las alumnas comentó que las afectadas no han acudido a clases desde hace más de una semana. Agregó que las chicas solicitaron el apoyo de la psicóloga, al sentir que las amenazas del profesor de Matemáticas se estaban saliendo de control, sin embargo, María Fernanda Morales –psicóloga escolar– no les brindó el apoyo solicitado, y sólo les admitió que había otras chicas afectadas.

 

Las afectadas, acompañadas por sus familiares y amistades, relataron a CAMBIO Regionales que el profesor ha utilizado su posición, para tratar de enamorar a algunas alumnas y luego hacerles propuestas ‘indecorosas’.

 

Amigas de las afectadas cuyos nombres se mantendrán en el anonimato, mencionaron que han sido testigos de las actitudes, amenazas y hostigamiento del profesor, quien les baja las calificaciones si no se prestan a sus chantajes.

 

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque lo ocurrido ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada. Según la queja que presentaron en esa dependencia, las afectadas acusaron encubrimiento de parte del director Luis Miguel Carrasco y de la psicóloga María Fernanda Morales, quien curiosamente imparte Ética y Valores en la institución.

 

Aparte era un profesor celoso

 

“Jorge es un profesor que quiere controlar tu forma de vestir, y con quién hablar. No le gusta que tu falda o calcetas sean cortas, no quiere que luzcas escote, y toma represalias con los compañeros de cualquier grupo, que te hablen o se acerquen a ti”, narró una de ellas.

 

Lo que al inicio parecía amistad, terminó siendo una estrategia de un ‘depredador sexual’, quien –aseguran- tiene fama de enamorar a las alumnas desde hace mucho tiempo, sin que los directores de la institución le pongan un alto.

 

Familiares de las afectadas, ventilaron que después de que las chicas acudieran con la psicóloga y le revelaran la conducta del profesor de Matemáticas, el director Luis Miguel Carrasco encaró a una de las quejosas y le dijo; “tengan cuidado con lo que están haciendo, porque les puede ir muy mal”.

 

Agregaron que alcanzaron a escuchar cuando la psicóloga le informó al director del caso, y le expresó ‘yo no les creo nada, hay que proteger al maestro’.

 

Exigen destitución del maestro

 

Tras exigir a la SEP que no encubra esta situación, los familiares de las afectadas exigieron la destitución del maestro ‘acosador’ y del director del bachillerato. Pidieron a la dependencia, que dé seguimiento al caso, puesto que aseguran que a poco más de una semana de destapar el acoso, la supervisora de la zona escolar 067, sólo acudió a levantar un escrito en donde el profesor admitió los hechos y aseguró ‘no volverlo a hacer’.

 

“Las chicas mencionan que las mandaron a llamar porque fue la supervisora de la zona 067, y ahí el profesor firmó un escrito en donde según admitía los hechos y se comprometía en no repetir esa conducta, y eso fue todo. Creemos que fue una farsa, pues ese escrito no se les mostró a las chicas”, agregó uno de los papás.

 

Comentaron que el maestro tiene fama de ‘enamorar’ a las alumnas, e incluso podrían existir muchos casos más de ex alumnas que jamás denunciaron.

Texto publicado originalmente por: Luiza Tirzo/Diario Cambio