Lilian Posadas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. La vacuna rusa contra el coronavirus fue registrada con el nombre de Gam-COVID-Vac.
Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados
La vacuna contra el Covid-19, fue desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Las autoridades rusas informaron previamente que se contemplaba distribuir las dosis de la vacuna contra el Covid-19 en una presentación liofilizada en polvo, lo que significa que se deberá preparar una disolución previa a administrarla en seres humanos vía intravenosa.
En los ensayos clínicos participaron unos 38 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de edad, y todos los individuos consiguieron desarrollar inmunidad tres semanas después de la aplicación, el tiempo máximo que tomó al sistema inmunológico desencadenar una respuesta contra el coronavirus.
“La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante el Covid-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización”, dijo a su vez el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.
El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y subrayó “ha superado todas la verificaciones necesarias”.