Habrá candidatos de unidad, en 8 distritos será por designación

Por: Karen Marín T.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha definido a siete de 15 “candidatos de unidad” a diputados federales que recorrerán el territorio poblano para pedir su voto el 1de junio. Mientras, en ocho distritos, habrá una evaluación para designar los nombres que aparecerán en la boleta.

De acuerdo al documento del Proceso Interno de Postulación de Candidatos del tricolor, los distritos que están establecidos son: Zacatlán, San Martín Texmelucan, la demarcación número seis de Puebla, Tepeaca, Serdán, Atlixco y Acatlán de Osorio.

De presidentes municipales brincan a diputados

Sin terminar su periodo como alcalde, Enrique Rivera Reyes renunciará como presidente municipal de Chignahuapan, pues es candidato único a diputado por el distrito dos de Zacatlán.

En tanto, en el distrito ocho de Serdán, está Juan Navarro, aún alcalde de ese municipio, quien en 2015 se vio involucrado en el escándalo de sus lujos, pues tenía en su rancho “Dolores”, al menos 29 animales exóticos, entre leones y llamas, sin el permiso del gobierno federal.

De local a federal

Y quien tiene afianzada su candidatura en el distrito 14 de Acatlán de Osorio es Maritza Marín. Apenas la semana pasada pidió licencia para separarse de su cargo como diputada local. En el periodo 1999-2001 fue presidenta municipal de Cuayuca y después líder de la CNC de Puebla.

Abandonan su delegación

Este viernes, Juan Manuel Vega Rayet abandonó su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y afianzó su candidatura como diputado del PRI en el distrito 13 de Atlixco. Desde 2016 ha aspirado sin frutos a ser gobernador en Puebla. En el periodo 1999-2001 fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros y en 2013 también representó esta población como diputado federal.

La delegación de la Comisión Nacional Forestal también se quedó sin titularidad con el nombramiento de Humberto Eloy Aguilar como virtual candidato al distrito siete de Tepeaca. En 1993-1996 fue alcalde de ese municipio y en 2008-2011 fue diputado local.

Sin pugna interna

En el distrito cinco de San Martín, está definido el perfil como diputada federal de Janet Graciela González Tostado, ella fue regidora en este municipio del PRI en el periodo 2002-2005, y ya fue diputada federal en el periodo 2012-2015; antes de este cargo, buscó ser presidenta municipal.

Leonardo Rojas Luna será quien represente el distrito seis con cabecera en Puebla capital; es líder de la Central Campesina Independiente (CCI). Lleva buscando desde 2014 esta posición, pero fue rechazado y en su lugar quedó la actual legisladora Xitlalic Ceja.

La designación por dedazo

En ocho distritos, los delegados del PRI tendrán que elegir a los candidatos, la tarea no será fácil, pues hasta cuatro militantes pelean una curul en el Congreso de la Unión.

El distrito más complicadoes el 11 con cabecera en Puebla, pues hay seies personas que buscan este cargo: Ramón Fernández Solana, Marisol Calva García, José Ambrosio Corona Carbarín, Erika Alatorre Abundis, Alejandra Paz Martínez y Javier Jiménez Huerta, quien recientemente renunció de forma temporal a la diputación local.

La dupla amistosa de los regidores con licencia del municipio de Puebla, Iván Galindo y Karina Romero se pondrá a prueba con su aspiración a la diputación federal en el distrito 12 que será valorada con los perfiles del PRI de Lucero Guzmán –esposa del delegado de Conagua, Alberto Jiménez Merino– y Félix Gómez Trejo.

Otra de las definiciones más complejas por el número de aspirantes es en el distrito de Tehuacán, el número 15 con Jorge García de la Cadena, Fidel Xuchilt Pérez, Liliana Flores Méndez, Miguel Mendoza y Marcelino Garzón Martínez.

El joven Oscar Giovanni García Islas, quien fuera presidente del Icadep municipal de Xicotepec,  pugnarápor la contienda interna para el distrito uno de Huauchinango con Ricardo Urzúa, quien ha sido diputado local, federal y apenas pidió licencia como senador.

En Teziutlán están en debate las militantes y activistas Karla Victoria Martínez Gallegos, presidenta de la Fundación del Asilo de Anciano Obispo Nicolás Corona “Los Olivos”, además de Celia Ortuño Aguilar contra Josefina García Hernández, cuya experiencia radica en que ya fue por primera vez diputada federal en 2012 a 2015.

En Ajalpan está la disputa entre el aún alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina contra Jonathan Héctor Gutiérrez Reyes, uno de los principales promotores de la Red de Jóvenes por México en esa región de Puebla.

Sin registro de actividad en el servicio público se disputan la candidatura por el distrito nueve de Puebla, Julio Megchun Cervantes y María del Rocío Toxqui Oropeza, ésta última buscó en un periodo anterior ser candidata por el distrito seis que le arrebató Xitlalic Ceja.

En el distrito diez de Cholula, la evaluación de la terna está entre la reciente renuncia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de María Vanessa Barahona de la Rosa; la regidora con licencia de San Pedro, María de la Luz Miramón Reyes y José Juan Chalico Ruiz.