El órgano electoral poblano aseguró que todo apoyo que quiera realizar un funcionario deberá ser sin fines de lucro

Jesús Lemus

Los actores políticos, además de los gobiernos estatal y municipales, deben abstenerse de usar recursos públicos para programas sociales que deriven en una rentabilidad electoral a raíz de la contingencia por Covid-19. Así lo pidió el Instituto Electoral del Estado (IEE) a través de un comunicado de prensa, luego de la postura que tienen los partidos políticos sobre la donación de recursos públicos para enfrentar la crisis.

Dicho organismo electoral, a cargo de Miguel Ángel García Onofre, señaló que cualquier apoyo sin fines de lucro tiene que realizarse mediante los canales de comunicación oficial en el estado de Puebla. Ante este escenario, el IEE advirtió que estará vigilante de las acciones que emprendan los partidos políticos, diputados, senadores, gobierno estatal y funcionarios municipales, para evitar que el tema del Covid-19 se utilice con fines políticos para el otro año. “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada sin que exista excepción alguna con motivo de la pandemia en curso”.

Finalmente, el organismo electoral pidió a los actores políticos y los funcionarios de los tres niveles de gobierno, limitar su actuar y apegarse al cauce legal en todo momento y advirtió que vigilarán su conducta para que en caso de incurrir en algún exceso, se apliquen las sanciones correspondientes.